• Santa Cruz: Trump está delineando su defensa ante acometida legal
Publicada: domingo, 10 de enero de 2021 3:15

Donald Trump sabe que está en riesgo y seguramente está armando su defensa ante un ‘impeachment’ o acometida legal que le tienen preparada, dice un analista.

En una entrevista concedida este domingo a HispanTV, el periodista Jorge Luis Santa Cruz ha dicho que, teniendo en cuenta el poco tiempo que le queda a Donald Trump, como presidente de Estados Unidos, es poco probable que sea sometido a un juicio político, como han solicitado demócratas e incluso de algunos republicanos, para destituirlo por “incitación de insurrección”, en relación con los hechos del miércoles en el Capitolio.  

No sé a ciencia cierta si Trump alcance a ser sometido a un juicio político. Lo que sí tengo como muy probable es que el todavía presidente de EE.UU. está delineando lo que será su defensa para el impeachment o para las acometidas posteriores a la entrega de su mandato, es decir, para lo que siga del 20 de enero en adelante”, ha comentado Santa Cruz.

De acuerdo con el entrevistado, el magnate neoyorquino reaccionará conforme se vayan presentando los acontecimientos, pero, aunque más de 70 millones de personas hayan votado por él, el presidente es ya un prisionero en la Casa Blanca.

 

En otro segmento de sus declaraciones, Santa Cruz ha vaticinado que los republicanos se van a separar de Trump, pero continuarán alineados con el ‘estado profundo’ que gobierna en Estados Unidos. Habrá que ver, agrega el experto, si el presidente opta por erigirse como un líder apartidista que pretenda ostentar un liderazgo personal con el apoyo de 70 millones de personas.

La idea de un juicio político para remover a Trump a pocos días de tener que entregar el poder surgió tras la violenta toma del Capitolio por simpatizantes del saliente presidente estadounidense; un acto que ha sido considerado por muchos críticos de Trump como un “intento de golpe de Estado”.

Muchos senadores y congresistas, tanto demócratas como republicanos, culpan al presidente del caos en el edificio del Congreso, e incluso los miembros del Gabinete de Trump debatieron la posibilidad de destituir al mandatario.

Cabe recordar que los líderes demócratas en el Congreso, que ya sometieron en 2019 a Trump a un proceso de destitución del que fue absuelto en el Senado, de mayoría republicana, han advertido que quieren la renuncia de Trump, o de lo contrario una segunda acusación del presidente podría estar lista para votación la próxima semana.

De hecho, el sábado, la presidenta de la Cámara Baja de EE.UU., Nancy Pelosi, amenazó con que, si el presidente saliente no dimite de inmediato de su cargo, el Congreso lo someterá a un juicio político el próximo lunes.

lvs/ncl/rba