El presidente saliente estadounidense, Donald Trump, mediante una orden solicitó al Departamento de Defensa (el Pentágono) informar al Congreso de todo lo que se conoce en materia de fenómenos aéreos no identificados (UAP, por sus siglas en inglés), según reportaron el sábado varios medios.
Trump así dispuso tal medida a pocos días de dejar el cargo, en concreto el próximo 20 de enero, en que su sucesor Joe Biden, se convertirá en el 46° presidente de Estados Unidos.
Tal como contempla la petición, de más de cinco mil páginas, los responsables del Pentágono tienen 180 días para entregar los datos a las Comisiones del Congreso.
El informe deberá incluir al detalle las observaciones sobre los ovnis, además de un “análisis detallado de datos de fenómenos no identificados recopilados por: inteligencia geoespacial, inteligencia de señales, inteligencia humana o inteligencia de medición y señales” de agencias norteamericanas.
Asimismo, deberá contener el análisis de datos del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), derivados, a su vez, de indagaciones sobre fenómenos no identificados en el espacio aéreo estadounidense. A todo esto, tendrá que sumarse una evaluación del Pentágono respecto a que si los ovnis y su actividad podrían ser atribuidos a adversarios extranjeros.
A juicio de Christopher Mellon, exsubsecretario adjunto de Defensa para Inteligencia y exdirector de personal del Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU.,“la nación tendrá por fin una base objetiva para evaluar la validez del tema y sus implicaciones para la seguridad nacional. Esta es una oportunidad extraordinaria y esperada desde hace mucho tiempo”.
krd/ctl/mjs