• El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, da una rueda de prensa en los jardines de la Casa Blanca, 13 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 20 de noviembre de 2020 7:59

La Cámara de Comercio de EE.UU. se une a los llamados hacia el saliente presidente Donald Trump para que acepte su derrota electoral ante demócrata Joe Biden. 

En un comunicado enviado el jueves al portal estadounidense Axios, los líderes empresariales en Washington y Wall Street urgieron a Trump a que reconozca la victoria de Biden y deje de retrasar la transición del poder hacia el presidente electo del país.

Estas organizaciones —que no coinciden con las afirmaciones infundadas de fraude electoral que el magnate neoyorquino sostiene— destacaron la importancia del reconocimiento de Trump sobre su derrota, “dada la magnitud de los desafíos futuros y las amenazas a la seguridad económica y nacional, así como de salud pública”.

Tom Donohue, jefe de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, reclamó a Trump que no retrase el proceso de traspaso de poder “ni un minuto más”, y calificó deliberadamente a Biden de “presidente electo”, quien junto a su equipo “tienen una gran experiencia en la rama ejecutiva que debería permitirles comenzar a funcionar”.

“Si bien la Administración Trump puede continuar litigando para confirmar los resultados de las elecciones, por el bien de la seguridad y el bienestar de Estados Unidos, no debería demorar la transición”, aseguró Donohue.

 

Asimismo, el director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, expresó su consternación porque la transición aún no ha comenzado formalmente. “Necesitamos una transición pacífica. Tuvimos una elección. Tenemos un nuevo presidente. Debe ser apoyado, te guste o no, porque se basa en un sistema de fe y confianza”, enfatizó.

Los medios norteamericanos de prensa resaltaron el hecho de que, por lo general, la Cámara de Comercio favorece a candidatos republicanos que apoyan impuestos más bajos y menos regulaciones, pero ahora se une a un coro de grupos empresariales en pedir a Trump dejar de obstruir al próximo mandatario. Según los medios, “todo cambia cuando un jefe del Gobierno no cuenta con la simpatía de quienes controlan el poder económico, y ese es el punto en el que está ahora mismo Trump”.

Biden ya ha conformado equipos de revisión de agencias, con más de 500 personas, pero los trabajos de coordinación no pueden iniciarse hasta que se designe oficialmente la transición de poder por parte de la Administración Trump, quien sigue negándose a reconocer el triunfo de Biden.

Biden fue declarado el ganador de los comicios presidenciales después de imponerse en Pensilvania, MÍchigan y Wisconsin, estados que favorecieron a los republicanos en 2016, y el jueves se dio a conocer que también ganó en el estado de Georgia.

mrz/ktg/krd/hnb