• El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, durante una rueda de prensa en Wilmington, Delaware, 16 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 17 de noviembre de 2020 4:57

La reacción de América Latina al anuncio del triunfo de Biden no fue unánime y algunos analistas creen que la política de EE.UU. ante países latinos no cambiará.

Mientras que el presidente argentino, Alberto Fernández, su homólogo uruguayo, Luis Lacalle Pou y el venezolano, Nicolás Maduro, felicitaron al candidato demócrata, los líderes de Brasil y México, dejaron en claro que no reconocerían al ganador hasta que las disputas legales se hayan resuelto en Estados Unidos, según un artículo publicado el lunes en la agencia de noticias rusa Sputnik.

Desde 2016, el presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, ha tomado algunas medidas duras hacia América Latina, entre ellas, ha violado el programa de La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que protege a los jóvenes emigrantes ante la deportación, apoyando a un golpe de estado en contra de Maduro y del ex jefe de Estado boliviano Evo Morales.

A diferencia de Trump, Biden ha elaborado planes para la región, incluido proponer un paquete de ayuda de cuatro mil millones de dólares para Centroamérica, buscar unir a la región en torno a los compromisos para frenar el calentamiento global según un artículo publicado el 27 de octubre en el periódico neoyorquino de The New York Times, además, en su plataforma presidencial estableció un plan de inmigración.

 

Sin embargo, algunos analistas políticos de Argentina y Brasil piensan que en el Gobierno del presidente electo, Biden, no cambiaría mucho la política extranjera de Estados Unidos ante los países de América latina.

Realmente no hay un candidato preferible para Argentina, que tendrá que seguir enfrentando los mismos desafíos estratégicos que plantea su relación con Estados Unidos, destacó Juan Martín González Cabañas, analista geopolítico y consultor político argentino.

También, Gustavo Guerreiro, miembro del Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos y Lucha por la Paz (CEBRAPAZ), remarcó que Biden puede ser un mal menor, aunque ninguno de los candidatos presidenciales estadounidenses representa un cambio estructural en las relaciones de Washington con Brasil y América Latina en general.

Ahora, se debe esperar para saber cómo se comportará el próximo inquilino de la Casa Blanca, sobre esta región y si mejorará las relaciones entre EE.UU. y los países de América Latina con toda su historia de inestabilidad y también de esperanzas.

mdh/lvs/mkh