• El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, en un mitin en Wilmington, Delaware, 9 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 10 de noviembre de 2020 22:25
Actualizada: martes, 10 de noviembre de 2020 23:28

El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, y los líderes de tres aliados europeos más importantes de Washington hablan de reforzar lazos y superar desafíos.

De acuerdo con el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa, el presidente de galo, Emanuel Macron, ha mantenido este martes su primer diálogo telefónico con el demócrata Joe Biden, y tras haberlo felicitado por su victoria en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, ha expresado su voluntad de trabajar unidos ante los desafíos contemporáneos: el clima, la salud, la lucha contra el terrorismo y la defensa de los derechos fundamentales.

Biden, por su parte, ha abogado por “revitalizar los vínculos bilaterales y transatlánticos” de EE.UU. con el país galo, especialmente a través de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y a la Unión Europea (UE), ha informado del que será su equipo como futuro presidente.

El exvicepresidente estadounidense ha recibido también en la misma jornada la llamada telefónica del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, que, pese a su relación cordial con el presidente saliente de EE.UU., el republicano Donald Trump, en los últimos cuatro años, ha sido uno de los primeros líderes europeos en felicitar el triunfo de su rival.

Biden y Johnson han hablado durante 25 minutos sobre sus “prioridades compartidas, desde el cambio climático hasta la promoción de la democracia y reconstruir mejor luego de la pandemia de coronavirus”, según Downing Street.

 

La canciller de Alemania, Angela Merkel, también ha hablado con el presidente electo de EE.UU. y ha apostado por una cooperación cercana y de confianza en el futuro.

La canciller y el presidente designado coincidieron en que la cooperación transatlántica es de gran importancia en vista de los muchos desafíos globales”, ha informado la Cancillería germana en un comunicado.

Cuando se le ha preguntado a Biden que les había dicho a los líderes europeos, ha respondido: “Les hago saber que Estados Unidos está de regreso. Ya no es Estados Unidos solo”.

Las conversaciones telefónicas de los principales líderes europeos con Biden, que ha conseguido el apoyo de al menos 290 compromisarios electorales y por tanto ha ganados las elecciones de EE.UU., se producen en una situación que Trump aún no ha reconocido su derrota e insiste en que va a ganar y en que hubo un “abuso masivo” en el conteo de las papeletas. 

msm/nii/