• El candidato demócrata estadounidense, Joe Biden, ofrece un discurso en Cincinnati, Ohio (EE.UU.), 12 de octubre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 13 de octubre de 2020 0:17

El candidato demócrata, Joe Biden, tiene una ventaja de 13 puntos sobre Donald Trump en todo EE.UU., de cara a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Los resultados de una encuesta, realizada por la consultora U.S.C. Dornsife y publicada este lunes, indican que el 54 % de los estadounidenses apoyaría a Biden, mientras que el 41 % asegura que respaldará al actual presidente de EE.UU., Donald Trump, una superioridad que mantiene el exvicepresidente desde hace varios días.

Otra pesquisa de los medios estadounidenses ABC News y The Washington Post emitida el domingo revela también que el aspirante demócrata está 12 puntos por encima de su rival republicano. Así que, el 53 % de los votantes registrados apoya a Biden, ante un 41 % que está a favor de Trump.

Estos sondeos se han llevado a cabo en momentos en que aún se realizan manifestaciones contra el racismo y la brutalidad policial en EE.UU, estalladas a fines de mayo por el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco. En este contexto, la gestión de la Administración Trump sobre estas movilizaciones, basadas en la represión y militarización de calles, ha provocado críticas y rechazos.

Además, la economía del país norteamericano sufre un golpe histórico por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, que ha dejado más de 8 millones contagios. No obstante, varios estudios muestran que los planes de ambos aspirantes a presidir la Casa Blanca conducirán a un aumento significativo de la deuda para los próximos 10 años.

 

En este sentido, un análisis del Comité de Presupuesto Federal de EE.UU. (CRFB, por sus siglas en inglés), predice que el plan económico de Trump aumentaría la deuda pública en 4,95 mil millones de dólares durante los próximos diez años, mientras que el de Biden crecería en 5,6 mil millones de dólares durante el mismo periodo de tiempo.

Es más, a menos de un mes de las elecciones presidenciales, hay dudas e incertidumbres entre la población estadounidense sobre si el proceso electoral se desarrollará correctamente por existir sospechas de que se produjera algún tipo de fraude durante las votaciones por el sistema postal, una opción elegida por muchos ciudadanos para evitar posibles contagios del nuevo coronavirus al acercarse a los centros de votación habilitados para la ocasión.

Al respecto, el propio Trump ha vuelto a poner en duda en reiteradas ocasiones la confiabilidad de la próxima elección presidencial, al sugerir que será “la más inexacta y fraudulenta en la historia” y que el voto por correo pueda ofrecer oportunidades para falsificar el resultado de las elecciones.

nkh/rha/hnb