• Irán lanza el satélite de investigación Chamran-1 al espacio mediante el lanzador Qaem-100 de fabricación nacional, 14 de septiembre de 2024.
Publicada: sábado, 11 de enero de 2025 14:28

El jefe de la Agencia Espacial Iraní anuncia que Irán planea lanzar el satélite de teledetección Pars-2, de fabricación nacional, en febrero de 2025.

Hosein Salariye ha indicado este sábado que Pars-2 es un satélite de teledetección equipado con una cámara capaz de tomar imágenes en color con una precisión de más de cuatro metros e imágenes en blanco y negro con una precisión de más de ocho metros, según informa la agencia de noticias local IRNA.

Salariye ha aseverado que el satélite, que es una generación más avanzada del satélite Pars-1 con capacidades más amplias, será presentado en el Día de la Tecnología Espacial durante las festividades del aniversario de la victoria de la Revolución Islámica de Irán de 1979 que se celebran entre el 1 y el 11 de febrero.

Al destacar que el satélite Pars-2 puede ser utilizado como una de las plataformas importantes para los satélites de teledetección de Irán, el jefe de la Agencia Espacial ha mencionado que el satélite Pars-3 también está actualmente en construcción.

 

“El satélite Pars-3 está siendo diseñado, y en esta versión de la serie de satélites Pars, la precisión de las imágenes será mejor, alcanzando una precisión de más de dos metros en imágenes en blanco y negro”, ha asegurado.

Salariye ha expresado que los satélites Pars-1, Pars-2 y Paya formarán una constelación de satélites de teledetección que proporciona y envía imágenes de alta calidad desde los puntos previstos en el momento adecuado.

“La integración de los datos de esta constelación de satélites producirá información valiosa que podrá utilizarse en las industrias, la agricultura y el medio ambiente”, ha agregado.

Desafiando las sanciones occidentales en los últimos años, Irán se ha convertido en una de las 11 naciones del mundo capaz de diseñar, fabricar y lanzar satélites al espacio, y la única nación en la región de Asia Occidental que ha experimentado un desarrollo en el campo de la fabricación de lanzadores de satélites.

El 27 de septiembre, la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán lanzó con éxito a la órbita el satélite de captación de imágenes de fabricación nacional Nur-3 (Luz, en español).

Nur-3 fue lanzado por el portador de satélites Qased (Mensajero) y colocado con éxito en una órbita a 450 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

A principios de año, Irán envió simultáneamente al espacio tres satélites desarrollados en el país, utilizando el lanzador Simorq (Fénix).

tmv/mkh