• Marineros estadounidenses se ven junto a un submarino USS New Hampshire en el Ártico. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 23 de julio de 2020 9:59

El secretario estadounidense de Estado dice que EE.UU. ampliará presencia en el Ártico para hacer frente a la creciente influencia y poderío de China y Rusia.

Durante una breve visita oficial a Copenhague, capital de Dinamarca, el jefe de la Diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, informó el miércoles que el país norteamericano tendrá una mayor actividad en el Ártico para contrarrestar la influencia creciente de Rusia y frustrar los intentos de China de ingresar a la región.

En una entrevista con la cadena de televisión local DR, Pompeo expresó su rechazo a la presencia de Pekín y Moscú en el Ártico y declaró que EE.UU. no se puede limitarse a “poner la otra mejilla” si sus “enemigos quieren competir” en la zona.

“Debemos responder de una forma que aumente el bienestar y la seguridad de los pueblos de EE.UU. y de Dinamarca”, manifestó el diplomático norteamericano.

 

Pompeo calificó las actividades de Rusia y China en la región del Ártico de “cada vez más agresivas”, si bien, auguró el éxito de las actividades de Estados Unidos en esa región.

En 2019, el exasesor de Seguridad Nacional de EE.UU. John Bolton instó a la Guardia Costera de su país a “desafiar la creciente influencia militar” de Rusia y de China en la región, con el fin de abrir el camino para reafirmar el “liderazgo” norteamericano en el Ártico.

El Ártico es una zona muy importante por sus grandes reservas de gas y petróleo, además de revestir gran importancia para Rusia y el Occidente, en especial, tras el creciente deterioro de las relaciones entre Moscú y Washington.

En los últimos años, se ha intensificado la competencia entre Estados Unidos, Rusia, China, para dominar el Ártico. Ante esto, Washington ha expresado en varias ocasiones su preocupación por la creciente influencia de Moscú y Pekín en la zona.

shz/ncl/tqi/hnb