• El presidente de EE.UU. Donald Trump en una reunión celebrada en la Casa Blanca, Washington (la capital), 8 de junio de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 13 de junio de 2020 8:38

Donald Trump anunció la posposición de su primer mitin electoral en meses al 20 de junio al coincidir con el día de celebración del fin de la esclavitud en EE.UU.

Anteriormente habíamos programado nuestro evento #MAGA en Tulsa, Oklahoma, para el 19 de junio, un gran problema. Sin embargo, desafortunadamente, esto caería en el día festivo de Juneteenth (Día de la Libertad). Muchos de mis amigos y partidarios afroamericanos han sugerido cambiar la fecha por respeto a esta festividad”, declaró el viernes el mandatario estadounidense a través de su cuenta de Twitter.

Por lo tanto, Trump explicó que debido a esta festividad y “todo lo que representa” han decidido cambiar la fecha del mitin al 20 de junio, asegurando que más de 20 000 personas solicitaron para asistir al evento.

Esto ocurrió en plenas manifestaciones antirracistas en el país norteamericano por el asesinato de un afroamericano llamado George Floyd a manos de la Policía de Mineápolis el pasado 25 de mayo y después de que muchos criticaran el mitin porque la fecha coincide con Juneteenth (Día de Libertad en EE.UU.), feriado que conmemora la emancipación de los esclavos, y se realizará en una ciudad donde cientos de afroestadounidenses fueron masacrados en 1921, en un evento conocido como la “Masacre de Black Wall Street”.

 

Al Green, representante de Texas y miembro del Grupo de Representantes Negros en el Congreso tuiteó a este respecto que “el mitin de Trump con banderas rebeldes (símbolo de esclavitud y racismo) en Tulsa, Oklahoma (lugar de la #MasacredeTulsa) en Juneteenth (día que se recuerda la emancipación) es más que una bofetada a los afroestadounidenses; es abierto racismo de parte de la oficina más importante del país. #RechacenRacismo”.

mrp/ktg/hnb/msf