En una entrevista concedida este sábado a HispanTV, el analista en asuntos políticos Eduardo Luque ha abordado los motivos de las amplias manifestaciones celebradas en varios países del mundo, algunos europeos, a causa del asesinato del afroamericano George Floyd por un agente de policía blanco en EE.UU.
De acuerdo con Luque, estas protestas arraigan en dos motivos: el “maltrato psicológico” que ha infligido durante décadas la mayoría blanca a los afrodescendientes y el bajo nivel económico de las minorías étnicas en EE.UU. y Europa.
Los afroamericanos en EEUU y las minorías en Europa “son minorías, que lo son, no solo porque vienen del extranjero, sino porque económicamente están por debajo y viven peor que los nacionales”, ha resaltado el analista, denunciando que normalmente son objeto del “desprecio de la mayoría blanca”.
El terrible asesinato de Floyd ha generado amplias protestas a lo largo y ancho de EE.UU., e incluso allende sus fronteras, en contra del racismo, la xenofobia y los abusos policiales contra las minorías raciales.
Además, varias capitales europeas, como la británica, Londres; la alemana, Berlín; la griega, Atenas y la italiana, Roma también han sido en los últimos días escenario de multitudinarias marchas, donde se corean lemas contra la situación en EE.UU., país que se considera adalid de los derechos humanos a nivel internacional.
El analista, no obstante, ha denunciado el doble rasero de los líderes europeos sobre los derechos humanos y su continuo silencio respecto a las políticas racistas que practica el presidente de EE.UU., Donald Trump, contra su pueblo y otros países del mundo.
“Estamos viendo cada día violencia de la Policía y del Ejercito desplegados en las calles. Cuando los medios de comunicación norteamericanos inventan noticias sobre Cuba y Venezuela, los presidentes europeos salen en tromba a denunciar las medidas que hace [el mandatario venezolano, Nicolás] Maduro en su país. Pero ahora, ellos están curiosamente callados y no dicen absolutamente nada”, ha lamentado.
El mandatario norteamericano, Donald Trump, ha agravado la situación tras las masivas protestas en suelo norteamericano al tachar de “matones” a los manifestantes y amenazar con dar la orden de disparar contra los indignados si no cesan las marchas.
myd/mkh/nii/