• Zelaia: EEUU vive un clima de guerra civil larvada
Publicada: viernes, 5 de junio de 2020 16:51
Actualizada: viernes, 5 de junio de 2020 17:30

Un analista vaticina “un clima de guerra civil larvada en Estados Unidos” tras el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco.

En una entrevista dedicada este viernes a HispanTV, el presidente del grupo de consultoría español Ekai Center, Adrián Zelaia, ha aseverado que las elecciones presidenciales de noviembre “se han convertido en una cuestión aparentemente de vida o muerte entre las distintas facciones” que controlan tanto el Partido Demócrata como el Partido Republicano.

Pronunciándose sobre las medidas que podría tomar el presidente de EE.UU., Donald Trump, ante la indignación popular tras el asesinato de Floyd, el experto ha manifestado que lo que el mandatario norteamericano ha pretendido hacer hasta ahora es “esquivar los distintos retos que, a lo largo de su presidencia, se le han planteado desde el punto de vista de su imagen ante la opinión pública”.

Zelaia ha afirmado que Trump enfrentaría este reto concreto al recurrir, como siempre, a “maniobras de despiste” a través de distintas amenazas y distintas tensiones internacionales a fin de recuperar su imagen.

De acuerdo con el analista, ahora, en EE.UU., todos están enfrentados, los neoconservadores, la izquierda, la derecha, están tremendamente enfrentados, a lo que se suman las políticas de Trump.

 

“Podemos esperar; estamos por lo que sea en un clima de guerra civil larvada en EE.UU.”, ha manifestado al pronosticar que es posible que surjan amenazas de todo tipo en el ámbito interno e internacional, así como “provocaciones internas y externas” de todo tipo por cualquiera de los dos bandos, tanto republicanos como demócratas, a la hora de gestionar la opinión pública interna y beneficiarse de cara a las elecciones.

A pocos meses de las elecciones presidenciales, el Gobierno de Trump se ha sumido en una crisis de popularidad tras el asesinato de Floyd, un afroamericano que perdió la vida el pasado 25 de mayo asfixiado a manos de un policía blanco que lo inmovilizó contra el suelo en la ciudad de Mineápolis, en el estado de Minesota.

La muerte de Floyd ha desencadenado protestas a nivel nacional. Diversas organizaciones de derechos civiles aseguran que el aumento de la violencia racial en EE.UU., en los últimos años, se enraíza en las políticas racistas del inquilino de la Casa Blanca.

Fuente: HispanTV Noticias

tmv/anz/msm/rba