• El momento del lanzamiento del cohete portador iraní Simorq (fénix, en español), 27 de 2017. (Foto: Tasnim)
Publicada: domingo, 10 de mayo de 2020 6:30

Un exmiembro de la Armada de EE.UU. destaca la alta capacidad militar de Irán, considerándola como el cumplimiento de la pesadilla de Washington.

“La pesadilla de los secretarios de Estado y Defensa de (el presidente de EE.UU.) Donald Trump se ha hecho realidad. Teniendo en cuenta que se ha cerciorado que los misiles de Irán se encuentran entre los mejores en el mundo, la mayor preocupación de (Mike) Pompo y (Mike) Esper se ha hecho realidad”, ha aseverado el analista de seguridad y exmiembro de la Marina del país norteamericano Gordon Duff en una entrevista con la agencia iraní de noticias IRNA, publicada este domingo.

Duff ha cuestionado la inquietud que acaba de expresar Pompeo sobre la venta de armas a Irán, mientras el propio Washington ha provocado una carrera armamentística en la región de Asia Occidental.

Efectivamente, Pompeo dijo el 5 de mayo que “los misiles que pusieron en peligro la vida de los estadounidenses en Irak (...) pueden venderse legalmente por China o Rusia a Irán”.

Recurriendo a tales afirmaciones, EE.UU. está intentando preparar “un argumento legal” para argüir que todavía sigue siendo un “Estado participante” en el acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, con el objetivo de presionar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) para que extienda el embargo de armas a Irán, que expirará el próximo 18 de octubre.

 

Refutando las declaraciones de Pompeo, Duff ha dicho que “Irán es capaz de fortalecer sus capacidades, incluso sin Rusia y China, y puede dar una respuesta contundente a Israel, Arabia Saudí o destruir una flota estadounidense, incluso en aguas más lejanas como las del océano Índico”.

Al respecto, ha resaltado que “Irán cuenta con entre 40 y 50 aviones rusos Su-35 y una capacidad de defensa aérea segura, junto a su elevado poderío marítimo y misilístico”.

El analista estadounidense, de igual modo, ha señalado que los esfuerzos de Washington por interpretar las cláusulas del acuerdo nuclear para extender el embargo de armas a Irán no son más que “retóricas sin sentido y locas” y “causará consecuencias destructivas para los estadounidenses”.

La hostilidad de EE.UU. hacia Irán no se limita a las sanciones; el país norteamericano también recurre a amenazas bélicas para aumentar presiones contra la República Islámica. Las tiranteces se intensificaron tras la orden dada por Trump a sus militares de que atacasen cualquier embarcación iraní que se aproximara a los buques de EE.UU. 

Irán, no obstante, ha prometido dar una dura respuesta a cualquier amenaza en su contra, confiado en el desarrollo de su capacidad militar que, asegura, se fundamenta en una doctrina defensiva.

Es más, en fechas recientes, el lanzamiento exitoso del primer satélite militar iraní llamado “Nur (luz en persa)” ha puesto en alarma a EE.UU., dada la reversión de la ecuación de poder regional a favor del país persa.

tqi/ktg/shz/hnb