• El presidente de EE.UU., Donald Trump, ofrece un discurso en la Casa Blanca, en Washington, 4 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 5 de octubre de 2019 18:00
Actualizada: lunes, 7 de octubre de 2019 4:11

En un nuevo acto contra la migración, el presidente Donald Trump veta la entrada a Estados Unidos de los inmigrantes que no pueden pagar un seguro médico.

El mandatario estadounidense firmó el viernes una orden para vetar la entrada a EE.UU. de los inmigrantes que no pueden pagar sus costos de atención médica y que no estarán cubiertos por el seguro de salud dentro de los 30 días posteriores a su llegada al país norteamericano.

“Los inmigrantes que entren en el país no deben suponer costos más altos en nuestro sistema de salud, y por consiguiente en los contribuyentes estadounidenses”, afirmó Trump.

LEER MÁS: EEUU planea recoger el ADN de todos los inmigrantes detenidos

La medida entrará en vigencia el próximo 3 de noviembre, ha informado la Casa Blanca, dejando claro que dicha norma no afectará la elegibilidad de ningún individuo para el asilo o el estatus de refugiado.

Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California, denuncia: “Ni siquiera sabemos si habrá un sistema para obtener un seguro de viaje válido. […] Es otra manera de dificultar la entrada de una persona y abre las puertas a los oficiales consulares y de inmigración para que nieguen las visas o se las quiten por concepto de carga pública”.

Los inmigrantes que entren en el país no deben suponer costos más altos en nuestro sistema de salud, y por consiguiente en los contribuyentes estadounidenses”, afirma el presidente de EE.UU., Donald Trump.

 

Con esta medida, el presidente republicano impone una nueva restricción a la inmigración, en el marco de su política migratoria de tolerancia cero.

Trump ha hecho de la mano dura contra la inmigración un tema clave de su campaña electoral y de su actual política. Ha impulsado reformas de la legislación en materia migratoria y ordenado a las autoridades que lleven a cabo deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados.

LEER MÁS: EEUU obliga a California a deportar a miles de inmigrantes cada mes

El Gobierno de Trump es fuertemente criticado dentro y fuera de EE.UU. por su política de “tolerancia cero” a la inmigración irregular, que entre otros actos criminales de EE.UU. ha conducido a la separación de las familias sin papeles en la frontera con México, y a la muerte de miles de personas, la mayoría niños y mujeres.

LEER MÁS: Culpan a Trump del aumento de migrantes muertos en la frontera

mnz/nii/