“En el público, la marea ha cambiado por completo, podría cambiar ahora, quién sabe, pero, en este momento (…) el pueblo estadounidense está tomando una decisión diferente”, afirmó el sábado la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en alusión al creciente respaldo al proceso de impeachment (juicio político) contra el presidente Donald Trump.
LEER MÁS: Congreso de EE.UU. cita a declarar a Pompeo por la “trama ucraniana”
Conforme a las filtraciones, en la conversación del pasado 25 de julio entre Trump y su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, el presidente estadounidense le presionó para reabrir una investigación sobre los negocios supuestamente corruptos de Hunter Biden, hijo del actual candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden.
LEER MÁS: Pelosi condena ‘encubrimiento’ de la Casa Blanca en caso Ucrania
“Un presidente de EE.UU. retendría la asistencia militar pagada por los contribuyentes para sacudir al líder de otro país a menos que le hiciera un favor político, eso es muy, muy claro”, deploró la líder demócrata.
En el público, la marea ha cambiado por completo, podría cambiar ahora, quién sabe, pero, en este momento (…) el pueblo estadounidense está tomando una decisión diferente”, afirma la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en alusión al creciente respaldo a favor del proceso de impeachment (juicio político) contra el presidente de EE.UU., Donald Trump.
Pelosi ya anunció el martes el inicio de un proceso de juicio político contra Trump mientras 216 legisladores de la Cámara de Representantes han expresado su apoyo a tal medida.
En declaraciones el viernes, Pelosi evitó, no obstante, especificar cuánto duraría la investigación respecto al juicio político mientras sostuvo que tomar dicha ruta no había sido de su predilección.
De hecho, durante meses la líder demócrata adoptó un enfoque cauteloso, al considerar las llamadas de otros demócratas para un proceso de juicio político contra Trump, que se hizo más fuerte después de que el ex asesor especial Robert Mueller testificara el 24 de julio acerca de sus indagaciones a Trump y la interferencia rusa en las elecciones del 2016.
Ante esta coyuntura, las recientes encuestas han dado un vuelco tras el inicio de las gestiones preliminares para la destitución parlamentaria de Trump y ya es mayoritaria la opinión de que se debe poner en marcha el proceso.
mtk/ctl/msf