• El congresista estadounidense Joaquín Castro habla en una rueda de prensa en Washington, 25 de julio de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 3 de agosto de 2019 15:32

La retirada de Estados Unidos del Tratado INF debilita la credibilidad del país tanto ante sus aliados como sus rivales, denuncia un legislador norteamericano.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció el viernes en un comunicado la retirada oficial de Washington del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) bajo el pretexto de que Rusia no lo cumplía, acusaciones rechazadas por Moscú.

En una carta dirigida el mismo viernes a Pompeo, el representante del Congreso de EE.UU., Joaquín Castro, expresó su preocupación por el futuro del control de armas entre Washington y Moscú tras la aludida medida de la Administración del presidente Donald Trump.

LEER MÁS: EE.UU. probará en breve nuevos misiles no permitidos por el INF

“El anuncio de la salida del INF retrasa la seguridad nacional de EE.UU. y debilita significativamente nuestra credibilidad con amigos y enemigos por igual”, alertó el legislador en la misiva.

Asimismo, Castro señaló que la medida es un ejemplo de los esfuerzos del inquilino de la Casa Blanca para socavar el multilateralismo y retirarse del liderazgo mundial.

El anuncio de la salida del Tratado INF por Washington, retrasa la seguridad nacional de EE.UU. y debilita significativamente nuestra credibilidad con amigos y enemigos por igual”, alerta el legislador estadounidense Joaquín Castro.

A través de su política nuclear, la Casa Blanca ha creado las condiciones, para una “carrera armamentística expansiva e innecesaria que recuerda a la Guerra Fría”, alegó el congresista por el estado de Texas.

Rusia ha advertido en varias ocasiones que la salida de Washington del Tratado INF —firmado en 1987 entre EE.UU. y la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)—, podría abrir la puerta a una nueva carrera armamentística.

LEER MÁS: “Salida de EE.UU. de INF provoca carrera armamentista con Rusia”

El Kremlin avisa además que los sistemas de defensa estadounidenses en Europa están equipados con lanzadores capaces de disparar misiles de crucero a distancias que han sido prohibidos bajo el INF incluso antes de la salida de Washington del mismo.

LEER MÁS: Rusia apuntará contra países que alberguen misiles de EE.UU.

mtk/lvs/hnb