El Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) informó el viernes que había notificado al Congreso la certificación del Departamento de Estado de tres paquetes separados de venta de armas a los dos aliados de Washington en Oriente Medio.
Tanto Baréin como los Emiratos Árabes Unidos son socios de Arabia Saudí en su agresión contra el pueblo yemení desde marzo de 2015, que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha dejado miles de muertos, la mayoría civiles.
En uno de los paquetes, el Gobierno de Manama podría comprar varios sistemas de misiles antiaéreos Patriot por un costo estimado de $ 2,48 mil millones. Otro paquete a un costo estimado de $ 750 millones fue aprobado para varios misiles y bombas a fin de apoyar la flota de aviones de combate F-16 y F-16V de Baréin.
Según el tercer paquete de la notificación del Departamento de Estado estadounidense, EAU podría recibir 452 misiles PAC-3 por un valor de $ 2,73 mil millones.
El Pentágono anunció en junio de 2018 que la empresa militar estadounidense Lockheed Martin ha firmado con Manama un contrato para la venta de equipos militares y armas valorados en 1,1 mil millones de dólares.
La venta de armas y de helicópteros de EE.UU. a Baréin también se produce en un momento en que Manama sufre presiones internacionales para que ponga fin a años de represión contra los chiíes del pequeño país del Golfo Pérsico.
snz/ktg/ftm/hnb