• El excontratista de NSA, Edward Snowden, quien reveló el espionaje masivo de EE.UU.
Publicada: martes, 28 de julio de 2015 20:32

Después de dos años, Washington responde con una negativa a la petición del perdón lanzado en Internet para su ciudadano Snowden.

La Administración del presidente estadounidense Barack Obama ha rechazado una petición pública en Internet, donde más de 160.000 mil internautas firmaron la solicitud de perdón a Edward Snowden por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).

Las revelaciones de Snowden eran "peligrosas" y tuvieron "consecuencias graves para la seguridad de nuestro país", afirma Lisa Monaco, asesora de Obama en materia antiterrorista.

A raíz de estas firmas aparecidas en el sitio web de la Casa Blanca el martes, esta sede presidencial, encargó a Lisa Monaco que ostenta el cargo de asesora de Obama, en tema de seguridad nacional y lucha contra el terrorismo, para que respondiese de forma oficial con un "NO" rotundo a estas peticiones.

Ella ha escrito que las revelaciones de Snowden, exanalista de la NSA, eran "peligrosas" y tuvieron "consecuencias graves para la seguridad de nuestro país". "Si él sintió que sus acciones constituyen una desobediencia civil, entonces debe hacer lo que otros han hecho, cuestionar, hablar, comprometerse en un acto de protesta constructiva, y - importante - aceptar las consecuencias de sus acciones", ha agregado.

Monaco ha añadido que el interesado debería volver a los Estados Unidos, y ser juzgado por un jurado compuesto por sus conciudadanos, y no esconderse detrás del Gobierno de Rusia, ya que en estos momentos él es un prófugo.

La petición del perdón a favor de Snowden fue lanzado en 2013 y ganó un total de 167.954 firmas, más de los 100.000 necesarios para justificar una respuesta oficial de la Casa Blanca.

"Edward Snowden es un héroe nacional y se debe emitir inmediatamente un perdón completo, libre y absoluto por cualquier delito que haya cometido o pueda haber cometido relacionado con las revelaciones de los programas secretos de vigilancia de la NSA", dice la petición.

La sede de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU.

 

Snowden, que vive en Moscú (capital de Rusia) donde se le ha concedido asilo, ha dicho que los Estados Unidos usa métodos de espionaje muy superiores a los de un estado 'orwelliano', en referencia a la novela de George Orwell clásico "1984", que describe una sociedad donde la privacidad personal es invadida continuamente por agencias secretas.

En marzo, el abogado ruso de Snowden, dijo que el denunciante estaría dispuesto a regresar a los Estados Unidos si se le "da una garantía de un juicio legal e imparcial".

Según los documentos filtrados por Snowden, la NSA ha espiado mediante escuchas telefónicas a millones de estadounidenses y extranjeros, así como a líderes políticos de todo el mundo.

Las revelaciones de Snowden han dado lugar a una conmoción mundial, al poner al alcance de todos, los archivos secretos de la NSA, además de ganarse la fama de la fuga más grande de información de Estados Unidos.

krd/ktg/mrk