“Queremos tener la certeza de que, no solo Estados Unidos y Brasil, sino que los demás países de la región dejen muy, pero muy claro (…) que la democracia tiene que ser restaurada” en Venezuela, comentó Mike Pompeo en una entrevista telefónica concedida al diario brasileño O Estado de Sao Paulo, hecha pública este domingo.
El secretario norteamericano de Estado aseveró, asimismo, que “el régimen de (presidente de Venezuela Nicolás) Maduro reivindica ocupar Venezuela durante otro mandato y nosotros no consideramos que las elecciones (de mayo de 2018) fueron justas, porque fueron una farsa”.
En otra parte de su entrevista, Pompeo abordó la presencia comercial de China en la región latinoamericana, recalcando que “es incuestionable que China no puede ser liberada para desarrollar una actividad económica predadora”.
Queremos tener la certeza de que, no solo Estados Unidos y Brasil, sino que los demás países de la región dejen muy, pero muy claro (…) que la democracia tiene que ser restaurada” en Venezuela, comentó el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.
Pompeo exhortó que a Pekín “no se le puede dar permiso para presentarse en los países con prácticas que no son abiertas”, para que adquiera “beneficios políticos usando factores comerciales”.
El Gobierno venezolano ha rechazado categóricamente “la actitud intervencionista” de Pompeo, quien en su viaje a Brasil y Colombia llamó a “la necesidad de aumentar las presiones” contra Maduro.
En este sentido, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, denunció el sábado la confabulación entre Pompeo y el llamado Grupo de Lima, que anunció que no reconocerá como legítimas las elecciones presidenciales de Venezuela, comicios en los que Maduro fue reelegido.
“Ya salió Mike Pompeo, verdadero jefe del Cartel (grupo) de Lima, a felicitar a sus subordinados homólogos, por cumplir con sumisión y humillante disciplina las órdenes intervencionistas que les dictó ayer por videoconferencia, para alentar un golpe de Estado en Venezuela”, señaló al respecto Arreaza.
ahn/anz/rba/hnb