• El logotipo de la red social LinkedIn en la sede de la compañía en California, EE.UU. (Foto, Reuters).
Publicada: sábado, 1 de septiembre de 2018 2:16

Estados Unidos acusa a China de usar la red social LinkedIn para reclutar a espías y acceder a secretos comerciales estadounidenses.

En una entrevista concedida este viernes a la agencia Reuters, William Evanina, jefe de Contrainteligencia de EE.UU., ha indicado que las fuerzas policiales han advertido a LinkedIn, propiedad de la compañía estadounidense Microsoft, de los intentos “superagresivos” de China en su sitio web.

Además, ha alegado que las agencias de espionaje del gigante asiático están usando cuentas falsas en LinkedIn para contractar a miles de ciudadanos estadounidenses con acceso a información sensible en materia económica.

Evanina, sin embargo, se ha abstenido de dar más detalles sobre la cantidad de cuentas falsas que ya fueron detectadas, y si Pekín tuvo éxito en su plan de reclutamiento.

El Ministerio de Exteriores de China, no obstante, ha rechazado las acusaciones de Washington al respecto. “No sabemos qué pruebas tienen los funcionarios estadounidenses citados para llegar a esta conclusión. Lo que dicen es una completa tontería y tienen otros motivos”, ha comunicado la referida Cartera.

No sabemos qué pruebas tienen los funcionarios estadounidenses citados para llegar a esta conclusión. Lo que dicen es una completa tontería y tienen otros motivos”, ha indicado el Ministerio de Exteriores de China en rechazo a las acusaciones de EE.UU. sobre espionaje en la red social LinkedIn.

 

Estas acusaciones se producen en momentos que Washington y Pekín están inmersos en una disputa comercial desatada por la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, bajo diversos pretextos, como el robo por empresas tecnológicas chinas de tecnología de propiedad intelectual de firmas estadounidenses.

EE.UU. comenzó el pasado 6 de julio a imponer aranceles del 25 % a la importación de bienes de China por valor de 34 000 millones de dólares, lo que ha sido denunciado por Pekín como una violación de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

myd/ctl/mnz/mjs