“China lo hace mucho más difícil en términos de nuestra relación con Corea del Norte”, precisó el miércoles el mandatario estadounidense en declaraciones desde la Casa Blanca, donde también subrayó su “fantástica relación” con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y los “grandiosos” lazos que mantiene con el presidente chino, Xi Jinping.
Conforme al inquilino de la Casa Blanca, “parte del problema norcoreano es causado por las disputas comerciales con China”, que es el único aliado de peso de Pyongyang y la principal ruta para los bienes que entran a Corea del Norte.
De hecho, Trump opina que el gigante asiático ha aliviado su presión sobre el Gobierno norcoreano, en respuesta a los aranceles impuestos por Washington a sus bienes.
China lo hace mucho más difícil en términos de nuestra relación con Corea del Norte”, dice el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Sabemos que China proporciona a Corea del Norte una ayuda considerable, que incluye dinero, combustible, fertilizantes y otros productos básicos. ¡Esto no es útil!”, afirmó Trump a través de un mensaje en la red social Twitter.
Asimismo, dijo que no estaba considerando reanudar los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur. “No existe razón alguna en este momento para gastar grandes cantidades de dinero” en unas maniobras conjuntas Washington-Seúl, aunque estas podrían reanudarse si surgiera la necesidad, agregó.
Trump y Kim se reunieron el pasado 12 de junio en Singapur, encuentro en el que ambas partes alcanzaron un acuerdo. En el marco de lo pactado, el mandatario norteamericano se comprometió a detener los ejercicios militares conjuntos de EE.UU. y Corea del Sur en torno a la península de Corea, mientras que el líder norcoreano prometió desmantelar el arsenal atómico de su país.
Las autoridades norcoreanas, sin embargo, denuncian la falta de progresos en el proceso de paz por incumplimiento, por parte de Washington, de sus compromisos, al mantenimiento de las sanciones y a algunas medidas provocativas.
ftn/anz/tqi/mkh