El Laboratorio Nacional de Lawrence Livermore (LLNL, por sus siglas en inglés) en California ha digitalizado y subido esta semana en Youtube cientos de vídeos de pruebas nucleares de EE.UU., algunos de los cuales ya habían sido desclasificados.
Las imágenes recopilan la historia nuclear de EE.UU. y los episodios en que este país probó armas atómicas durante la Guerra Fría, incluidas la Operación Dominic en 1962, que consistió en 31 ensayos nucleares, y la Operación Teapot en Nevada (suroeste) en 1955.
El objetivo del proyecto, según su director Gregg Spriggs, es evitar que las armas nucleares se usen en guerras en el futuro, justo mientras la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, insiste en engrosar el arsenal nuclear para enfrentar a Rusia y China.
Creo que si captamos esta historia y mostramos la fuerza de estas armas y la devastación que pueden causar, entonces quizás la gente se muestre reacia a usarlas” dijo Gregg Spriggs, director del proyecto de publicación de cientos de vídeos de pruebas nucleares por Estados Unidos.
“Creo que si captamos esta historia y mostramos la fuerza de estas armas y la devastación que pueden causar, entonces quizás la gente se muestre reacia a usarlas”, así expresó Spriggs.
Desde el año 2017, el Laboratorio Nacional de Lawrence Livermore está llevando a cabo un proyecto de digitalización de las antiguas grabaciones que fueron hechas con cámaras de alta velocidad.
El LLNL publicó en marzo de 2017 archivos desclasificados de pruebas nucleares, ordenadas por Washington en la década de 1950, entre ellos el ensayo conocido como ‘Annie’, que tenía como objetivo, además de probar las nuevas armas del arsenal nuclear estadounidense, saber cómo quedaría una casa tras un estallido de esa magnitud.
bhr/ctl/fgh/rba