El secretario del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), James Mattis, y su homólogo surcoreano, Son Young Moo, han acordado reanudar los ejercicios conjuntos anuales a una escala similar a la de años anteriores.
El Comando de Naciones Unidas en la península coreana (UNC, por sus siglas en inglés) ha informado al Ejército norcoreano sobre el programa y la postura de Seúl y Washington de que dichas maniobras no son más que un entrenamiento regular cuya naturaleza es defensiva.
Por su parte, el Pentágono ha indicado en un comunicado que los ejercicios conjuntos “están orientados a la defensa y no hay motivos para que Corea del Norte los vea como una provocación”.
Estas maniobras conjuntas a gran escala que se realizan todos los años implican el despliegue de decenas de miles de tropas en la península coreana.
En principio, los ejercicios se iban a llevar a cabo durante los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebraron en febrero pasado. Sin embargo, los funcionarios estadounidenses y surcoreanos optaron por posponerlo hasta después de las Olimpiadas.
El nuevo ejercicio militar se realizará en medio de la apertura de los diálogos entre las autoridades de las dos Coreas para rebajar las tensiones en la península.
(Los ejercicios conjuntos de EE.UU. y Corea del Norte) están orientados a la defensa y no hay motivos para que Corea del Norte los vea como una provocación”, según el comunicado del Pentágono.
Pyongyang y Washington recientemente han reducido el tono después de una fuerte escalada de tensiones debido a las maniobras de EE.UU. en las aguas coreanas y, paralelamente, las pruebas misilísticas de Corea del Norte.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, le anunció a Seúl una posible suspensión de sus ensayos misilísticos, una noticia que fue saludada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, quien la calificó de “muy positiva” y después anunció que se reuniría con Kim a finales de mayo.
La ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, aseguró el lunes que Kim Jong-un, ‘ha dado su palabra’ sobre el inicio de la desnuclearización de su país de cara a los futuros encuentros con las autoridades estadounidenses y norcoreanas.
snz/ktg/alg