“No tenemos una estrategia sangrienta (…) Estoy listo para ejecutar lo que el presidente y la Autoridad del Comando Nacional me ordenen hacer, pero no se contempla una estrategia sangrienta”, dijo Harris, según recoge el portal local USNI News.
“Si hacemos algo a lo largo del espectro cinético del conflicto, tenemos que estar listos para hacerlo todo”, declaró el alto mando militar rechazando la idea de un ataque limitado contra Corea del Norte.
Recientemente han surgido informes, según los cuales, la Administración del presidente Donald Trump “planea un ataque limitado contra Corea del Norte”. Tales reportes han provocado la preocupación de varios expertos que han advertido de una represalia nuclear total por parte de Pyongyang.
No tenemos una estrategia sangrienta (…) Estoy listo para ejecutar lo que el presidente y la Autoridad del Comando Nacional me ordenen hacer, pero no se contempla una estrategia sangrienta”, dice el comandante de las tropas de Estados Unidos en el Pacífico, el almirante Harry Harris.
De igual modo, Harris dejó en claro que EE.UU. defenderá tanto a sí mismo como a sus aliados, pese a que un conflicto en la península de Corea tendría como resultado miles de víctimas.
El alto mando castrense hizo estas declaraciones una semana después de que Trump anunciara haber acordado reunirse con el líder norcoreano Kim Jong-un a fines de mayo. “Un acuerdo con Corea del Norte estará muy pronto”, había tuiteado.
Se ha aumentado la posibilidad de que Washington y Pyongyang lleguen a un acuerdo para aliviar sus tensiones, si bien los dos países siguen insistiendo en sus exigencias al respecto: es decir la desnuclearización de Corea del Norte, como busca EE.UU.; y la retirada permanente del país norteamericano de la región, como desea el lado asiático.
tqi/lvs/hgn/rba