“Al-Quds es la capital de Israel y como tal Trump ha dado indicaciones al Departamento de Estado para empezar los preparativos para el traslado de la embajada de Estados Unidos a Al-Quds”, ha declarado este lunes Pence ante el parlamento israelí.
Durante sus declaraciones, el titular estadounidense también ha pedido a los palestinos que vuelvan a “la mesa de diálogo” para las negociaciones de paz con el régimen de Israel. Al iniciar su alocución, el vicepresidente estadounidense se enfrentó con la protesta de los diputados árabe-israelíes, quienes fueron expulsados del recinto.
Por su parte, el presidente del parlamento israelí, Yuli Edelstein, ha agradecido a Pence por el reconocimiento estadounidense de Al-Quds como capital de Israel.
Al-Quds es la capital de Israel y como tal Trump ha dado indicaciones al Departamento de Estado para empezar los preparativos para el traslado de la embajada de Estados Unidos a Al-Quds”, declara el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.
La visita de Pence a los territorios palestinos ocupados ha suscitado fuertes críticas y denuncias entre los palestinos que realizaron la noche del domingo una protesta en la ciudad de Beit Lahm (Belén), en la ocupada Cisjordania, justo cuando el titular estadounidense arribaba a la ciudad israelí de Tel Aviv.
La ira palestina se debe principalmente al reconocimiento de EE.UU. de Al-Quds como la capital del régimen israelí —anunciado por el presidente Donald Trump—, una decisión que favorece al régimen de Israel, pero que ha recibido la condena de casi todos los países árabes, e incluso de aliados de Washington.
El vicepresidente estadounidense —que se encuentra en los territorios ocupados en una visita oficial de menos de 48 horas— en otro momento de su discurso en el parlamento israelí ha cuestionado el acuerdo nuclear iraní, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), alcanzado en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania)
“Como dejó claro el presidente Trump este es el último intento, y salvo que se arregle el acuerdo nuclear de Irán, Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear de Irán de inmediato”, ha dicho Pence refiriéndose a las condiciones recién mencionadas por Trump para mantener a Washington en el pacto nuclear, las cuales han sido rechazadas en duros términos por las autoridades persas.
tqi/ctl/ask/rba