“Cumplí con la promesa de mi campaña, ¡otros no!”, se ha jactado este viernes Trump en un mensaje en Twitter, dirigido a anteriores inquilinos de la Casa Blanca.
Además, ha publicado un vídeo para mostrar cómo tres de sus predecesores, Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama, señalaron a Al-Quds (Jerusalén) como la capital del régimen de Israel, pero no actuaron en consecuencia.
En el montaje, Trump señala cómo durante sus respectivas campañas electorales tanto Clinton como Bush dijeron que estaban a favor de la mudanza de la embajada estadounidense de Tel Avi a Al-Quds, pero una vez en el cargo cambiaron de opinión.
“Tan pronto asuma, comenzaré el proceso de trasladar la embajada de Estados Unidos a la ciudad que Israel ha elegido como su capital”, dijo Bush en un discurso en el año 2000, según muestra el vídeo publicado por Trump.
Cumplí con la promesa de mi campaña, ¡otros no!”, se ha jactado el presidente de EE.UU., Donald Trump.
El vídeo al final muestra una imagen del discurso que pronunció el miércoles Trump en el que anuncia su polémica decisión, y alude la falta de “valentía” de quienes ocuparon la Casa Blanca antes que él.
La controvertida decisión de Trump sobre Al-Quds ha revertido décadas de negociaciones que EE.UU. ha realizado con cautela para no poner en peligro los esfuerzos de paz en Oriente Medio, poniendo ahora a la Casa Blanca en el blanco de las más duras críticas tanto de sus socios y amigos como de sus adversarios.
De todos los lados, advierten de las “peligrosas” consecuencias que conllevará la decisión de Trump: la Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Francia, Alemania, Turquía, Irak, El Líbano, Irán, Jordania y varios países latinoamericanos han sido algunos de los que han condenado la medida del magnate republicano.
tmv/ncl/snr/hnb