• La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, habla durante la sesión informativa diaria en Washington, 10 de octubre de 2017.
Publicada: miércoles, 11 de octubre de 2017 9:46
Actualizada: miércoles, 11 de octubre de 2017 11:49

La Casa Blanca intensificó la disputa entre Donald Trump y el senador Bob Corker, acusando a este último de coadyuvar al logro del acuerdo nuclear con Irán.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, criticó el martes al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., el republicano Bob Corker, por colaborar con el anterior presidente Barack Obama para alcanzar el pacto nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).  

“El Senador Corker trabajó con Nancy Pelosi (líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes) y la Administración Obama con el fin de allanar el camino para la ley del acuerdo nuclear con Irán”, dijo Sanders.

La vocera no descartó que Corker podría haber votado “en contra del acuerdo en última instancia, pero no sólo permitió que ello alcanzara, sino que le dio credibilidad”. “Básicamente, extendió la alfombra roja para el acuerdo”, dijo Sanders.

La oficina del alto senador republicano no obstante, rechazó tales afirmaciones.

El presidente republicano Donald Trump había culpado anteriormente a su exaliado político por el acuerdo nuclear de Irán en una serie de comentarios despectivos en Twitter que provocaron una contundente respuesta de Corker.

Trump llamó el martes al senador de Tennessee “pequeño Bob Corker”, luego que este último tildase a la Casa Blanca como “una guardería para adultos” y le dijo al diario local New York Times que Trump se arriesga a llevar al país rumbo a la “Tercera Guerra Mundial” con sus políticas imprudentes.

El Senador Corker trabajó con Nancy Pelosi (líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes) y la Administración Obama con el fin de allanar el camino para la ley del acuerdo nuclear con Irán”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

 

Trump debe comunicar al Congreso de EE.UU. antes del 15 de octubre si considera que Irán cumple con sus obligaciones bajo el pacto multilateral y si al país norteamericano le interesa seguir como socio. En caso contrario, según adelantan los medios locales, el Congreso tendrá 60 días para revisar el pacto y decidir si reinstaura las sanciones antiiraníes que se levantaron en virtud del mismo.

De todos los involucrados en el acuerdo nuclear, Estados Unidos es el único que pretende abandonarlo. De hecho, el resto de firmantes ha mostrado su total apoyo al mismo, advirtiendo que un retiro de Washington del pacto podría socavar la estabilidad en el mundo.

Teherán, por su parte, ha recordado la naturaleza multilateral e internacional de dicho pacto nuclear y aseverado que no es renegociable.

ftm/ktg/krd/msf