La Casa Blanca “es muy consciente de que su apoyo va a las autoridades mexicanas implicadas en abusos. (Los documentos) muestran que las relaciones de seguridad y de inteligencia entre EE.UU. y México han alcanzado niveles sin precedentes”.
La Casa Blanca “es muy consciente de que su apoyo va a las autoridades mexicanas implicadas en abusos. (Los documentos) muestran que las relaciones de seguridad y de inteligencia entre EE.UU. y México han alcanzado niveles sin precedentes”, desvela un informe publicado el viernes por la página Web de noticias estadounidense ‘The Intercept’, citando documentos oficiales del Gobierno norteamericano a los que ha tenido acceso.
La nota hace referencia a un informe del Departamento de Estado de EE.UU. sobre la violación de los Derechos Humanos en México por los militares y agentes policiales, y denuncia que pese a esto el “dinero (estadounidense) sigue fluyendo”.
“La impunidad sigue siendo la norma, con el 98,3 por ciento de los crímenes que han quedado impunes en 2013, según las estadísticas del Gobierno mexicano”, informó ‘The Intercept’.
En este contexto, el rotativo aludió al caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre en la ciudad de Iguala, ubicada en el estado sureño de Guerrero, y denunció que Washington, pese a condenar el acto “sigue apoyando públicamente a Peña Nieto”, presidente mexicano.
El jefe de Ejecutivo estadounidense, Barack Obama, “lo ha llamado (a Nieto) un amigo y socio y ha defendido la asistencia de seguridad en los últimos meses”, precisaba ‘The Intercept’, criticando, a su vez, el doble rasero de la Casa Blanca pues “esta es claramente una respuesta inadecuada a la escala del problema, y los funcionarios de EE.UU. en México son muy conscientes de ello”.
Según datos del Estado mexicano, unas 23 mil 600 personas están desaparecidas en todo el país, y de esta cifra, unos 5 mil 133 casos de desapariciones se produjeron en 2014, precisó.
También hace mención al descubrimiento de centenares de fosas comunes en los últimos años, pero los fiscales federales de México apenas han abierto 15 investigaciones entre 2011 y abril de 2015.
A finales de septiembre de 2014, un grupo de policías locales disparó contra los alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en Iguala, en el estado de Guerrero y seis personas perdieron la vida, y 43 estudiantes desaparecieron.
Este luctuoso suceso ha provocado masivas marchas de protesta en México y enfrentado al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto con duras críticas nacionales e internacionales debido a la falta de justicia en el caso de los estudiantes y a la flagrante violación de los derechos humanos en el país.
Los familiares de los 43 estudiantes, al no recibir justicia en su país, se han movilizado y llegado a Estados Unidos y Europa en busca de apoyo para presionar al Gobierno del presidente mexicano a intensificar la búsqueda e investigación del caso.
msm/nii/