Las autoridades locales y federales investigan la muerte de Terence Crutcher, de 40 años de edad, que perdió la vida por disparos de una oficial de policía, dijo Chuck Jordan después de que el departamento de policía de Tulsa revelara las tomas del tiroteo que mató al afroamericano cuando su camioneta se había detenido en una calle de esta ciudad del estado de Oklahoma.
"Vimos que Terence no tenía ningún arma. Terence no hizo ningún movimiento brusco. Vimos que Terence no estaba siendo beligerante ", afirmó el lunes uno de los abogados de la familia, Damario Salomón-Simmons, en una rueda de prensa.
Si bien la portavoz de la policía Jeanne MacKenzie alega que Crutcher no escuchó la orden de levantar los brazos, miembros de la familia y líderes comunitarios que vieron las imágenes enfatizaron que se puede ver claramente que Crutcher mantuvo los brazos en el aire cuando le dispararon.
Vimos que Terence no tenía ningún arma. Terence no hizo ningún movimiento brusco. Vimos que Terence no estaba siendo beligerante y que mantuvo sus brazos en el aire todo el tiempo", dijo uno de los abogados de la familia, Damario Salomón-Simmons.
En esta línea, cerca de una docena de manifestantes se reunieron este mismo lunes por la mañana fuera de la corte del condado de Tulsa, portando carteles que decían: "Esto termina ahora", entre otros, y coreando "Manos arriba, no disparen".
El procurador estadounidense Danny C Williams aseguró que el Departamento de Justicia llevará a cabo una investigación independiente de los derechos civiles sobre el tiroteo.
"El Departamento de Justicia se compromete a investigar las alegaciones de fuerza por parte de los agentes del orden y dedicará todos los recursos necesarios para garantizar que cada una de las denuncias de violaciones graves de los derechos civiles se investiguen plena y completamente ", recalcó Williams.
La brutalidad policial en EE.UU., sobre todo, contra la comunidad afroamericana y otras minorías, ha suscitado críticas de diversas organizaciones de derechos civiles ya que aseguran que la comunidad afroamericana es el blanco de una grave e incesante ola de abusos en los que están involucrados los policías.
mjn/ncl/rba/msf