“La débil orden ejecutiva del presidente desafortunadamente no tiene lo que se requiere para combatir la epidemia de injusticia racial y brutalidad policial que está asesinando a cientos de afroestadounidenses”, dijo el martes la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, en una entrevista con el canal CNN.
Según Pelosi, dicha orden del presidente Trump no llega a abordar adecuadamente la “injusticia racial y la brutalidad policial”.
“La Orden Ejecutiva del presidente carece de medidas de responsabilidad significativas y obligatorias para terminar con la mala conducta”, dijo Pelosi en un comunicado. “Durante este momento de angustia nacional, debemos insistir en un cambio audaz, no rendirse mansamente al mínimo”, agregó.
“Los demócratas están avanzando en la Ley de Justicia en la Policía de George Floyd: reformas audaces y sin precedentes para frenar la brutalidad policial, poner fin al perfil racial y poner fin a la doctrina de inmunidad calificada creada por el tribunal para que la policía rinda cuentas”, también señaló Pelosi.
Más temprano, Trump firmó una orden ejecutiva que prohíbe a los policías usar las llaves asfixiantes, excepto cuando peligre realmente su vida, la que se considera como un acto “insuficiente” por Nancy Pelosi.
Trump afirmó que está dispuesto a trabajar con el Congreso para adoptar medidas adicionales de reforma policial.
El asesinato del afrodescendiente George Floyd el pasado 25 de mayo en Mineápolis a manos de un policía que le presionó el cuello con la rodilla por espacio de 10 minutos, hasta provocarle la muerte, ha generado amplias y diarias protestas a lo largo y ancho de Estados Unidos.
El Gobierno estadounidense, para sofocar las movilizaciones, desplegó a miles de soldados en todo el país y ordenó mano dura.
rtk/rha/mnz/msf