"Seguimos preocupados por el aumento de demoliciones de estructuras palestinas en Cisjordania y Jerusalén Este (Al-Quds), que supuestamente han dejado a docenas de palestinos sin techo, incluidos niños", manifestó el miércoles un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Elizabeth Trudeau.
Las declaraciones de Trudeau se producen en reacción a los informes de que Israel destruyó cinco edificaciones palestinas en el sur de Hebrón, al menos tres de ellas financiadas por la Unión Europea (UE), y tres comercios en una aldea del distrito de Nablus.
Seguimos preocupados por el aumento de demoliciones de estructuras palestinas en Cisjordania y Jerusalén Este, que supuestamente han dejado a docenas de palestinos sin techo, incluidos niños", manifestó un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Elizabeth Trudeau.
"Más de 650 estructuras palestinas han sido demolidas este año, lo que supone que hasta ahora se han destruido más edificaciones palestinas en Cisjordania y Jerusalén Este que en todo 2015", añadió la vocera.
Asimismo, manifestó su preocupación al respecto y dijo que Estados Unidos "sigue preocupado de que Israel siga con este patrón de acciones provocativas y contraproducentes, que plantea serias preguntas sobre el compromiso de los israelíes con un acuerdo de paz negociado con los palestinos".
EE.UU. ha instado en reiteradas ocasiones a las autoridades del régimen de Tel Aviv a no demoler las proximidades de la ciudad de Al-Jalil (Hebrón), en particular Susiya.
Centenares de activistas israelíes han convocado para el sábado una concentración en contra de la demolición de varias localidades palestinas en Cisjordania por parte de las autoridades, según informó el miércoles el diario israelí Jerusalem Post.
Los organizadores del evento han declarado que la iniciativa surgió como respuesta a un llamamiento que han hecho los habitantes de cuatro localidades palestinas --Al Arquib, Umm El Arquib, Umm al Jair y Susiya-- en el que han pedido ayuda a la comunidad internacional ante la "demolición inminente" de sus hogares.
En mayo de 2015, la corte suprema israelí aprobó una solicitud de la administración civil israelí para destruir casas y puestos palestinos en la mencionada aldea con el pretexto de que no hay infraestructura en la zona cuando en realidad persigue edificar nuevos asentamientos.
Susiya fue formada en 1830 y actualmente entre 250 y 400 personas viven en ella mientras que los israelíes empezaron a construir asentamientos ilegales en sus proximidades.
mep/ktg/mrk