"Si Irán y Rusia quieren derramar su sangre para apoyar a su cliente sirio (el presidente Bashar al-Asad) y empantanarse allí, es elección suya; yo, como presidente de los Estados Unidos, he optado por un camino distinto", dijo Barack Obama en un discurso en una escuela militar de Colorado (oeste).
El mandatario enfatizó que "ningún soldado estadounidense se verá enredado en otra guerra civil en el Oriente Medio", y señaló que es necesario considerar seriamente las posibles consecuencias de una participación de EE.UU. en conflictos en el extranjero, recordando "las lecciones de la historia" y los errores cometidos en la invasión de Irak y la guerra de Vietnam.
Si Irán y Rusia quieren derramar su sangre para apoyar a su cliente sirio (el presidente Bashar al-Asad) y empantanarse allí, es elección suya; yo, como presidente de los Estados Unidos, he optado por un camino distinto", declaró el presidente estadounidense Barack Obama.
EE.UU., que no recibió petición ni permiso para realizar los ataques aéreos sobre Siria que efectúa en el marco de la llamada coalición internacional contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), desplegó recientemente un destacamento de infantes de marina en el noroeste de Siria, con el pretexto de apoyar una 'lucha' antiterrorista que, desde su inicio en 2014, sí ha derramado la sangre de al menos 417 civiles (sólo en Siria).
Las declaraciones del presidente, sin embargo, podrían responder a las inmensas criticas que ha recibido EE.UU. a lo largo de los años, tanto desde el extranjero como de sus propios ciudadanos, por la invasión de Irak en 2003, que causó la muerte de más de 500.000 iraquíes, así como la de soldados estadounidenses, y todo por "un error de información", según han llegado a reconocer autoridades de este país, como el propio Obama.
Rusia, por su parte, inició en septiembre de 2015 una campaña militar aérea a petición expresa del presidente sirio, con el fin de combatir a los terroristas presentes en el país árabe. Esta campaña, además de mover una gran cantidad de armamento y de conseguir grandes avances contra el terrorismo, también se ha cobrado la vida de nueve militares rusos, según la última cifra confirmada hasta ahora por las autoridades rusas.
A su vez, Irán, que asegura que si no fuese por su asesoría militar al Ejército de Damasco, Daesh ya habría tomado todo el territorio sirio, ha garantizado en repetidas ocasiones que seguirá respaldando al pueblo sirio y a su Gobierno en su lucha contra el terrorismo que azota este país desde hace más de cinco años, todo a pesar de que en esta lucha también han perdido la vida asesores militares iraníes.
snr/mla/rba