“Cuba debe dejar de cooperar con Rusia, China y Corea del Norte para normalizar las relaciones con Estados Unidos”, opinó el jueves Rubio sobre la reanudación de los lazos con el país caribeño durante el 12º debate de los precandidatos republicanos, celebrado en Miami, en el estado suroriental de Florida.
Por su parte, el senador del estado de Texas (sur) Ted Cruz, quien ha ganado las primarias republicanas en el estado de Kansas (centro), tuvo la misma postura anticubana, si bien, más crítica.
Tengo un desacuerdo fundamental y pienso que la mayoría de los republicanos y los estadounidenses también, en el sentido de que no deberíamos permitir que miles de millones de dólares vayan a naciones que nos odian, como Cuba, Irán”, sostuvo Ted Cruz, senador del estado de Texas.
“Tengo un desacuerdo fundamental y pienso que la mayoría de los republicanos y los estadounidenses también, en el sentido de que no deberíamos permitir que miles de millones de dólares vayan a naciones que nos odian, como Cuba, Irán”, sostuvo Cruz.
No obstante, el multimillonario republicano aspirante a la Presidencia de EE.UU. Donald Trump se mostró más flexible que sus correligionarios en cuanto a la normalización de los nexos con La Habana.
“No estoy de acuerdo con el presidente (Barack) Obama. Pero estoy de acuerdo en que hay que hacer algo. Tras 50 años, llegó el momento. Pero tenemos que hacer un buen acuerdo” con Cuba, afirmó.
Por último, el cuarto candidato republicano, el gobernador de Ohio (centro-este), John Kasich, expresó su desacuerdo con la posible actividad de empresas estadounidenses en Cuba, en alusión a la licencia que otorgó el Gobierno de Washington a una empresa para producir tractores en la isla.
El intercambio sobre Cuba tuvo lugar a unos días del próximo viaje de Obama a Cuba, previsto para 21 y 22 de este marzo, considerado como la primera visita de un mandatario estadounidense en casi 90 años.
En diciembre de 2014, Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro, sorprendieron al mundo al anunciar la pronta normalización de las relaciones entre Cuba y EE.UU., tras una pausa de 54 años. Desde entonces han dado importantes pasos al respecto, por ejemplo, la apertura oficial de embajadas en sus respectivos países.
Empero, La Habana considera que el pleno restablecimiento de los vínculos pasa por el levantamiento del bloqueo, la entrega del territorio ocupado de Guantánamo y el fin de las injerencias en los asuntos de la isla.
msm/ctl/hnb