• Soldados del ejército israelí a bordo de tanques militares cerca de Gaza.
Publicada: viernes, 10 de noviembre de 2023 5:24

El sábado 7 de octubre cuando HAMAS lanzó una ofensiva contra los territorios ocupados palestinos en respuesta a los ataques de los israelíes contra lugares sagrados en Al-Quds (Jerusalén).

Desde entonces, los continuos bombardeos y una reciente invasión terrestre de Israel han ocasionado la muerte de más de 10 800 palestinos en la asediada Franja de Gaza, y han causado un daño devastador sobre su infraestructura.

No obstante, las destrucciones no se limitaron al enclave palestino, sino que tuvieron sus impactos en la economía de Israel.

Los ataques del Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) contra los territorios ocupados por Israel han causado la huida de los trabajadores extranjeros, de manera que la ausencia de los obreros le está costando a la economía israelí 600 millones de dólares semanales, alrededor del 6 % del PIB, según un informe de investigación del Banco de Israel, publicado en The Times of Israel.

El informe revela que debido al cierre del sistema educativo, Israel perdió 325 millones de dólares, y también perdió 153 millones de dólares por la ausencia en el trabajo de residentes evacuados de las zonas afectadas por la guerra, y 130 millones de dólares por la movilización de unos 360 000 reservistas.

 

Según estimaciones del ministerio de finanzas israelí, el costo del conflicto podría alcanzar los 51 000 millones de dólares, aproximadamente un 10 % del PIB de Israel.

Los cálculos se basan en la hipótesis de que la guerra durará entre 8 meses y un año, no se extenderán a otros países de la región, que los 350.000 reservistas volverán pronto a trabajar.

mkh