El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado una “operación militar especial” para defender Donbás, subrayando que “Rusia no puede existir con una amenaza constante que emana del territorio ucraniano”.
En las últimas semanas, el precio del petróleo venía en alza hasta que este jueves el Brent superó la marca de los 100 dólares por primera vez desde septiembre de 2014.
En concreto, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, alcanzó 100,04 dólares tras el anuncio, que intensificó los temores de un conflicto a gran escala en el este de Europa. El petróleo WTI se cotizó a 95,54 dólares por barril.
Es más, Wall Street se encaminaba este jueves a una apertura con fuertes pérdidas. Los futuros del Dow Jones, que adelantan los movimientos del principal indicador de la Bolsa de Nueva York, cayeron más de 600 puntos, alrededor de un 2 % en reacción al anuncio de Putin.
Entretanto, el Ministerio de Defensa de Rusia ha destacado que las Fuerzas Armadas rusas no realizan ningún ataque con misiles, aviación y artillería contra las ciudades de Ucrania, haciendo hincapié en que no hay amenaza para la población civil de este país europeo.
fmk/ncl/hnb