Según ha informado este viernes el diario estadounidense The Washington Post, una embarcación iraní, denominada Golsan, se ha aproximado este viernes a las aguas jurisdiccionales del país caribeño y tiene planeado atracar en costas venezolanas en los próximos dos días.
“Golsan se ha acercado al mar Caribe luego de haber partido desde Irán y podría llegar a algún puerto venezolano para el domingo o el lunes”, según detalla el informe, citando los comentarios de Russ Dallen, director de la firma de inversiones Caracas Capital Markets, quien se basó en tecnología de rastreo.
De acuerdo con el medio norteamericano, aún se desconoce exactamente la carga del buque persa, aunque pronostica que “transporta refacciones para seguir reparando las estropeadas refinerías de Venezuela”.
El dossier, además, reconoce que el envío de este barco es una muestra de una floreciente relación entre Caracas y Teherán, en desafío a las duras sanciones financieras implementadas por el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, en contra de ellas.
El país persa envió el pasado mayo cinco buques cisterna a Venezuela, cargados con 1,53 millones de barriles de gasolina y aditivos, para paliar la gran escasez de combustible que sufre la nación sudamericana a raíz de las sanciones impuestas por EE.UU.
Tras este acto, el Gobierno estadounidense, que buscaba frustrar la alianza financiera Irán y Venezuela, amenazó con imponer sanciones a los puertos, compañías navieras y aseguradoras que faciliten el envío de gasolina persa al país sudamericano.
No obstante, todas las embarcaciones llegaron a Venezuela, una tras otra, sin que EE.UU. hiciera nada para evitarlo, pese a haber amenazado con intervenir si la República Islámica entregaba combustible al país caribeño.
Teherán insiste en que se respete su derecho a llevar a cabo actividades comerciales con cualquier país del mundo, observando las normativas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y resalta que, en estas interacciones, no hay cabida para aplicar escenarios de extraterritorialidad como pretende imponer EE.UU. en el caso de Irán y Venezuela.
Al respecto, Teherán alertó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de las acciones injerencistas de EE.UU. en la región del mar Caribe y el despliegue de sus tropas en esta zona a fin de obstaculizar la travesía de los buques iraníes.
myd/rha/mkh