Un nuevo informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dado a conocer este jueves en Santiago, Chile, precisa que, en 2019, se sumarán seis años consecutivos de bajo crecimiento, y el periodo 2014-2020 será el de menor crecimiento para la región en los últimos 70 años.
El estudio,Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2019, señala que 18 de 20 países de América Latina presentarán una desaceleración de su crecimiento durante 2019, y de estos, 14 anotarán una expansión de uno por ciento o menos.
LEER MÁS: Chile cerrará un año económico “muy malo” debido a protestas
El documento da cuenta de un contexto complejo de ralentización sincronizada a nivel de países y sectores, debido principalmente a la reducción de la demanda interna, la baja demanda agregada externa y la fragilidad de los mercados financieros internacionales.
El documento describe un escenario en el que se ha reducido el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, ha caído la inversión, ha bajado el consumo per cápita, han disminuido las exportaciones y se ha deteriorado el empleo de forma sostenida.
“Hemos visto crecientes y urgentes demandas sociales para aumentar inclusión social en ingresos y bienes públicos. La región no aguanta políticas de ajuste y requiere políticas para estimular el crecimiento y reducir la desigualdad”, comentó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, al tiempo que llamó a implementar una política fiscal que se centre en la reactivación del crecimiento y en responder a las crecientes demandas sociales.
Llamó también a un mayor gasto público en inversión y políticas sociales para reactivar la economía, algo que conlleva presiones al endeudamiento público que debe enfrentarse según las capacidades diferenciadas de los países.
ncl/lvs/mjs