• El presidente iraní, Hasan Rohani (dcha.), inaugura la tercera fase de la refinería Estrella del Golfo Pérsico, 18 de febrero de 2019. (Foto: IRNA)
Publicada: lunes, 18 de febrero de 2019 18:47
Actualizada: martes, 19 de febrero de 2019 18:27

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha inaugurado la tercera fase de la planta de gas condensado en la refinería Estrella del Golfo Pérsico.

Rohani ha realizado este lunes la inauguración de la tercera fase de la refinería Setare Jaliy Fars (Estrella del Golfo Pérsico, en español), en la ciudad portuaria de Bandar Abás (sur de Irán), que se encuentra entre los muchos proyectos inaugurados en el 40.º aniversario de la victoria de la Revolución Islámica (1979).

Tras la inauguración del proyecto, el ministro del Petróleo de Irán, Biyan Namdar Zanganeh, ha enfatizado que la República Islámica ha logrado la autosuficiencia en la producción de gasolina.

“Afortunadamente, ya no necesitamos importar gasolina. Hemos alcanzado la autosuficiencia. Podemos exportar nuestra gasolina producida, pero no tenemos planes de exportación”, ha anunciado el ministro persa citado por la televisión estatal de Irán.

Afortunadamente, ya no necesitamos importar gasolina. Hemos alcanzado la autosuficiencia. Podemos exportar nuestra gasolina producida, pero no tenemos planes de exportación”, ha anunciado el ministro del Petróleo de Irán, Biyan Namdar Zanganeh.

 

La planta de gas condensado suministra diversos productos derivados del petróleo, incluidos gasóleo, gasolina, hidrógeno, azufre y combustible de aviación. Con la inauguración, la refinería ahora puede producir 45 mega litros por día de gasolina Euro-5, 12,5 mega litros por día de gasóleo, 3 mega litros de gas condensado y 2 mega litros de combustible para aviones.

La planta creará 600 empleos permanentes y cuenta con una capacidad de 120 000 barriles por día. La protección del medio ambiente figura también entre otros aspectos del proyecto.

El jefe del Ejecutivo persa también ha inaugurado un proyecto separado, diseñado para aumentar la calidad de la gasolina y el gasóleo de la refinería de Bandar Abás.

En declaraciones ofrecidas desde la ciudad portuaria, Rohani ha señalado que nada es más doloroso para el enemigo que ver cómo el país persa avanza hacia “la autosuficiencia”, pese a todas las restricciones que le han impuesto. “En menos de dos años, hemos inaugurado tres fases importantes de la mayor refinaría de condensados del mundo. Eso significa el fracaso de las sanciones”, ha dicho.

ftn/ctl/mtk/rba