“Ya hemos dicho que siempre y cuando el petróleo se exporte desde el estrecho de Ormuz y no haya obstáculo para la salida y la llegada de nuestros barcos, esto (el cierre del estrecho) no ocurrirá y no es lógico que queramos hacer esto”, dijo el lunes el comandante de la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el contralmirante Ali Reza Tangsiri.
El estrecho de Ormuz está situado en la boca del Golfo Pérsico y por ahí se estima que circula un tercio del crudo consumido en el mundo. La Armada de Irán vigila en esta vía marítima la navegación segura de sus petroleros y los de otros países de la zona.
Añadió que ninguna persona con un poco de sentido común estaría de acuerdo en que Teherán, como el guardián del estrecho de Omruz, no debería exportar su crudo, sino que debería venir un país transregional para controlar el envío de petróleo desde el canal.
Los comentarios del comandante se producen después de que el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, precisara que existen múltiples métodos para bloquear el estrecho de Ormuz.
Ante la amenaza estadounidense de frenar las exportaciones de petróleo iraní, el presidente de Irán, Hasan Rohani, dijo en julio pasado que EE.UU. nunca será capaz de llevar a cabo su amenaza de bloquear la exportación del crudo iraní.
Ya hemos dicho que siempre y cuando el petróleo se exporte desde el estrecho de Ormuz y no haya obstáculo para la salida y la llegada de nuestros barcos, esto (el cierre del estrecho) no ocurrirá y no es lógico que queramos hacer esto”, dijo el comandante de la Fuerza Naval del CGRI, el contralmirante Ali Reza Tangsiri.
Irán ha llevado a cabo “con éxito”, múltiples maniobras navales en el Golfo Pérsico para mantener y mejorar la preparación de la defensa de las vías navegables internacionales de la zona marítima, así como hacer frente a las amenazas de los enemigos.
Los ejercicios navales se realizaron en pleno auge de las tensiones entre Irán y EE.UU., desencadenadas por la retirada unilateral de Washington del acuerdo nuclear de 2015 y su decisión de reimponer sanciones económicas, desde el pasado 7 de agosto, al país persa, que en el caso del petróleo, entraron en vigor en noviembre pasado.
alg/rha/snz/mkh