“Hoy por hoy, el pueblo y los líderes políticos de Afganistán son los únicos actores que deben sentarse en torno a una mesa de diálogo y tomar a conciencia sus propias decisiones a fin de trazar un futuro mejor para su país”, con estas palabras el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha dado inicio este miércoles a la conferencia del diálogo de paz interafgano, que se está celebrando en Teherán, la capital persa.
En la apertura del encuentro, al que asisten representantes del Gobierno afgano, altos funcionarios y la delegación política del grupo insurgente Talibán, el máximo exponente de la Diplomacia iraní ha resaltado la derrota sonada de EE.UU. en Afganistán, donde la presencia de las tropas norteamericanas durante más de dos décadas solo ha provocado la devastación y la muerte entre la población afgana.
Tras referirse a los resultados desfavorables del desarrollo del conflicto en curso en Afganistán, el titular de la Cartera iraní ha catalogado el regreso de las partes a la mesa de diálogo interafgano y su compromiso con las soluciones políticas como la mejor opción tomada por los líderes y corrientes políticas del país asiático.
Zarif ha destacado la disposición de la República Islámica de ofrecer todo su apoyo al proceso de diálogo que encamine hacia el fin del conflicto y la crisis en curso en ese país asiático y, al mismo tiempo, ha resaltado que Teherán también se compromete a contribuir al desarrollo político, económico y social de Afganistán después del establecimiento de la paz.
La República Islámica de Irán ha expresado, en reiteradas ocasiones, estar dispuesta a prestar asistencia para el restablecimiento de la paz en ese país. De acuerdo con Teherán, la presencia de las tropas extranjeras en suelo afgano es ilegal, además de constituir una de las principales causas de la guerra, por lo que la retirada de esas fuerzas es imperativa.
A pesar de que las tropas de EE.UU., que siguen encabezando a las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán, han comenzado a poner fin a su presencia militar de carácter invasivo en el territorio afgano, el país ha sido escenario de ciertos hechos que ilustran la toma de fuerza de los talibanes, que en los últimos dos meses han ocupado más de 100 distritos afganos.
krd/tqi/hnb