Conmebol emitió el martes una modificación para el Artículo 17 de su Código Disciplinario, donde ha denunciado que los comportamientos racistas serán penados con un aumento significativo en las multas, con el fin de frenar el aumento preocupante en el número de infracciones cometidas por los aficionados de los partidos, en materia de discriminación, específicamente racismo.
“Cualquier asociación miembro o club cuyos aficionados insulten o atenten contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas, por cualquier medio, por motivos de color de piel, raza, sexo u orientación sexual, etnia, idioma, credo u origen, será sancionado con una multa de al menos 100 000 dólares americanos”, se lee en el texto.
En este marco, resaltó que la Conmebol, como entidad matriz del fútbol sudamericano, condena enérgicamente este tipo de comportamiento, teniendo como propósito principal “consolidar espacios libres” de cualquier tipo de violencia, luchar contra el racismo y toda forma de discriminación en los estadios de fútbol de Sudamérica.
La CONMEBOL condena cualquier manifestación de racismo y otras formas de violencia en sus torneos, y tiene como propósito principal la lucha contra toda forma de discriminación en los estadios del fútbol sudamericano.
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) May 9, 2022
Más detalles ➡️🔗 https://t.co/wPMfpsC8le pic.twitter.com/5vhGRvRWhK
El artículo en cuestión también determinó que el órgano judicial competente podrá imponer la sanción de jugar uno o varios partidos a puerta cerrada o el cierre parcial del estadio. Es más, ha puesto énfasis en defender los valores positivos que son la base del fútbol, incluidos el “respeto al rival, el espíritu deportivo y la tolerancia”.
sar/ncl/mkh