• El misil de crucero Qader es visto durante un desfile militar en Teherán, capital de Irán, 21 de septiembre de 2024.
Publicada: martes, 25 de marzo de 2025 1:22

El director ejecutivo de Industrias Electrónicas de Irán (IEI) ha subrayado que el poder militar y de defensa del país es completamente autóctono.

En declaraciones a la agencia local IRNA el domingo, el general de brigada Amir Rastegari resaltó que Irán actualmente puede fabricar equipos defensivos en varios campos.

“En el sector de defensa, más del 90 % de los equipos y sistemas disponibles para nuestras poderosas Fuerzas Armadas han sido diseñados y fabricados íntegramente por las organizaciones industriales del Ministerio de Defensa y sus redes colaboradoras”, afirmó.

Según Rastegari “IEI ha diseñado y producido requerimientos de defensa en las áreas espacial, aérea, marítima, terrestre y submarina”.

 

“Hasta la fecha se han producido más de 7000 sistemas en diversos sectores y campos y se han entregado a las Fuerzas Armadas”, detalló el funcionario y aseguró que Irán cuenta con embarcaciones totalmente modernas y de fabricación nacional.

“Los expertos iraníes han tenido éxito en el diseño de equipos, incluidos sistemas de telecomunicaciones, radar, guerra electrónica, control de fuego y sonar”, resaltó Rastegari.

En este contexto, precisó que el destructor iraní Dena, diseñado y fabricado dentro del país, se unió a la Armada de Irán en 2022 y hasta ahora ha viajado alrededor del mundo, cubriendo más de 55 000 kilómetros a través de los cinco océanos.

“Esto demuestra el poderío de la industria de defensa del país, capaz de producir equipos que permiten navegar con seguridad en condiciones oceánicas adversas”, enfatizó el funcionario.

Conforma al funcionario iraní, la industria de defensa de Irán está avanzando a pesar de las sanciones y los actos de obstrucción de la arrogancia global.

“Confiando en sus capacidades y conocimientos, las industrias de defensa de Irán son capaces de dar una respuesta precisa a los enemigos a distancia de acuerdo con varios tratados internacionales”, puso de relieve.

En los últimos años, los expertos e ingenieros militares iraníes han logrado avances notables en la fabricación de una amplia gama de equipos autóctonos, haciendo que las fuerzas armadas sean autosuficientes.

Los funcionarios iraníes han subrayado repetidamente que el país no dudará en fortalecer sus capacidades militares, incluido su poder de misiles, que están destinados enteramente a la defensa, y que las capacidades de defensa de Irán nunca estarán abiertas a negociaciones.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el Ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha pedido reiteradamente esfuerzos para mantener y aumentar las capacidades de defensa de Irán, criticando a los enemigos por cuestionar el programa de misiles del país.

ght/ncl/hnb