El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán lanzó una masiva operación con misiles y drones contra Israel en represalia por el asesinato de sus asesores en Damasco, capital de Siria.
En su ataque de represalia, Irán usó drones Shahed-136, misiles crucero y misiles Emad. Aquí la descripción y las características de estas armas:
Dron Shahed-136
El uso del avión no tripulado Shahed-136 comenzó en las Fuerzas Armadas de Irán el año 2015.
El Shahed-136 es un dron suicida con una longitud de 3,5 metros, un peso de 200 kilogramos y una velocidad máxima de 185 kilómetros por hora.
Tiene un alcance de 2000 kilómetros y una envergadura de alas de 2,5 metros. Es un dron con cabeza explosiva 6 de 50 kilogramos de peso.
El dron kamikaze está diseñado para atacar objetivos terrestres desde la distancia, con disparos en oleadas desde una plataforma de lanzamiento (en lotes de cinco en adelante) para abrumar las defensas aéreas enemigas, consumiendo sus recursos durante el ataque.
El misil Emad
El misil Emad, cuyo diseño y fabricación fue realizado completamente por científicos y expertos de la Organización de Industrias Aeroespaciales del Ministerio de Defensa de Irán, es el primer misil de largo alcance de la República Islámica con capacidad de guiado y control hasta el momento del impacto en el objetivo; es capaz de destruir completamente los objetivos deseados con alta precisión.
El diseño, fabricación y exitosas pruebas del misil Emad con un alcance de más de 2000 kilómetros representan un avance tecnológico y operativo en este ámbito estratégico.
Emad puede alcanzar una altitud muy alta con su potencia propulsora y luego, con la ayuda de la gravedad, continuar su curso hacia el objetivo en forma de caída libre y luego impactarlo con alta precisión.
Este misil iraní tiene varias características que han causado preocupación entre los funcionarios militares de Israel y Estados Unidos desde el primer momento de su presentación. La primera característica es su alta velocidad, que le permite pasar con éxito a través de los sistemas antimisiles del régimen sionista y destruir los objetivos previstos en los territorios ocupados.
La segunda característica de este misil es su cabeza de guerra, que es maniobrable y puede guiarse hasta que impacte y destruya los objetivos apuntados con este misil. Esta particularidad ha hecho que el coeficiente de error de este misil sea inferior a 10 metros.
El lanzador del misil Emad está diseñado para ser utilizado en cualquier circunstancia.
Especificaciones:
- Peso de la cabeza: 750 kg (explosivos cercanos a 450 kg)
- Alcance efectivo: 1700 km
- Altitud máxima de vuelo: 400 km
- Sistema de guiado: Guiado inercial con una cabeza alada para guiar hasta el momento del impacto
- Plataforma de lanzamiento: Fija y portátil
mkh/ncl