• Ceremonia de despedida de una flotilla de buques de “combate y entrenamiento” hacia aguas internacionales, Bandar Abás, 19 de enero de 2024.
Publicada: viernes, 19 de enero de 2024 15:47

El comandante de la Armada iraní enfatiza que, a pesar de complots de los enemigos, hoy, la Marina de Irán tiene una presencia activa en altamar.

En el marco de la ceremonia de despedida de una flotilla de buques de guerra de “combate y entrenamiento” hacia aguas internacionales este viernes, el comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, el contralmirante Shahram Iraní, ha calificado la venidera acción de la flotilla de una “misión pesada y multidimensional”.

“Es motivo de orgullo que, a pesar de las conspiraciones de los enemigos, hoy, la estratégica Fuerza Naval del Ejército esté presente activamente con todas sus fuerzas en el escenario internacional y en los océanos”, ha subrayado.

Refiriéndose a las solicitudes de países foráneos para que la Armada de Irán atraque sus barcos, ha destacado que la presencia de la Armada iraní en el extranjero y aguas internacionales es influyente.

La flotilla de combate y entrenamiento, incluidos los buques de guerra Bushehr y Tunb, ha partido este viernes de la ciudad portuaria de Bandar Abás, en el sur de Irán.

 

En este contexto, el comandante iraní ha indicado que los cadetes de la Armada a bordo de los buques de guerra de la flotilla recibirán entrenamiento en la misión y se prepararán para asumir responsabilidades delicadas en el futuro.

Luego ha señalado dos operaciones cruciales que la Armada iraní ha llevado a cabo en los últimos meses, incluida la incautación de un petrolero estadounidense que había violado las reglas en el mar de Omán, y resaltado que las misiones de la Marina tienen “impactos internacionales y políticos” y sirven a los intereses de la nación iraní.

Según el contralmirante Iraní, en estos momentos, cuatro flotillas de combate iraníes realizan simultáneamente misiones en aguas internacionales.

En los últimos años, las fuerzas navales de Irán han aumentado su presencia en aguas internacionales para asegurar rutas navales y proteger a los buques mercantes y petroleros contra los piratas.

Con anterioridad, la Armada iraní había enviado su 86.ª flotilla de barcos, compuesta por el destructor de fabricación nacional Dena, y el buque base avanzado Makran, a una misión histórica de dar la vuelta al mundo.

La flotilla 86.ª de la Armada de Irán zarpó de la ciudad portuaria de Bandar Abás el 20 de septiembre de 2022, y completó con éxito su histórica circunnavegación del mundo por primera vez en la historia del país al regresar al país el 20 de mayo luego de navegar 63 000 kilómetros de rutas marítimas durante ocho meses, pasando por los océanos índico, Pacífico y Atlántico.

tmv/ctl/hnb