• Lanzamiento de un dron Karrar de fabricación iraní durante un simulacro militar, 25 de agosto de 2022. (Foto: FARS)
Publicada: jueves, 5 de octubre de 2023 16:51

El dron Karrar, parte del ejercicio más reciente del Ejército de Irán, está equipado con misiles aire-aire, informa un comandante de alto rango del país.

En una entrevista a la televisión estatal, el comandante adjunto del Ejército de Irán para Asuntos de Coordinación, el contraalmirante Habibolá Sayari, habló del simulacro de drones a gran escala que las cuatro unidades del Ejército, a saber la Fuerza Terrestre, la Armada, la Fuerza Aérea y la Fuerza de Defensa Aérea, realizaron en todo el país durante el martes y el miércoles.

El contraalmirante iraní manifestó que los vehículos aéreos no tripulados utilizados en este ejercicio están equipados con tecnologías de última generación, muchas de las cuales tal vez no se hagan públicas.

Sayari señaló que uno de los logros visibles en el simulacro fueron los misiles aire-aire montados en el dron Karrar, de fabricación nacional.

Los nuevos misiles permiten a Karrar detectar, rastrear y fijar objetivos aéreos antes de destruirlos, explicó el comandante iraní, describiendo el artilugio como un gran logro desarrollado bajo la presión de las sanciones.

 

En septiembre, el comandante adjunto de la Fuerza de Defensa Aérea del Ejército, el general de brigada Alireza Elhami, aseveró que el avión teledirigido Karrar cuenta con un sofisticado sistema de radar.

El general puntualizó que Karrar ha repelido varias veces los intentos de aviones espía extranjeros, incluidos los aviones de EE.UU., de sobrevolar las fronteras de Irán.

Karrar es el primer dron militar iraní que ha establecido un récord de servicio al alcanzar una altitud de 47 000 pies sobre el nivel del mar, señaló.

Este dron se encuentra entre la nueva generación de aviones no tripulados de Irán, configurados para interceptar los objetos voladores del enemigo. Permite a las Fuerzas Armadas del país llevar a cabo una gama más amplia de operaciones de defensa aérea a gran altura.

En el reciente ejercicio del Ejército, alrededor de 200 drones de combate, reconocimiento, asalto y suicidas participaron y, según Sayari, el 95 % de los propósitos del juego de guerra se han cumplido.

En los últimos años, los expertos y técnicos militares iraníes han dado pasos gigantes en la fabricación de una amplia gama de equipos de calidad, que han permitido que las Fuerzas Armadas sean autosuficientes en el ámbito defensivo.

Irán tiene una gran flota de aviones teledirigidos y se encuentra entre las cinco potencias mundiales productoras de drones y varios países, incluso occidentales y europeos, han solicitado comprar vehículos aéreos no tripulados iraníes, según las autoridades militares del país.

tmv/ctl/mkh