“En los últimos días, varias de estas aeronaves [F-35] estaban sobrevolando el Golfo Pérsico y fueron completamente monitoreados por nuestros radares desde el momento en que despegaron”, ha señalado el subcomandante de operaciones de la Fuerza de Defensa Aérea del Ejército iraní, el general de brigada Reza Jayeh, según han informado este viernes los medios locales.
Ha detallado que los aviones furtivos, que desde EE.UU. los presentan como ‘el mejor tipo de avión de combate del mundo’, estaban en la mira de los sistemas de radares del Ejército minuto a minuto.
“Todos los vuelos de las potencias extrarregionales en el Golfo Pérsico, el Estrecho de Ormuz y el mar de Omán son definitivamente detectados y monitoreados por nuestros radares, especialmente los que están ubicados en el extremo sur del país, y emitiremos advertencias [a dichas aeronaves] en caso necesario”, ha agregado.
Irán posee un escudo sofisticado de radares en todo el país y utiliza equipos de última generación y de fabricación nacional para proteger sus cielos. Las autoridades iraníes han asegurado una y otra vez que la Fuerza de Defensa Aérea del país tiene un “poder absoluto” en toda la región de Asia Occidental.
Últimamente, Estados Unidos ha enviado aviones de combate A-10 Thunderbolt II, cazas F-16 y F-35 y el destructor USS Thomas Hudner al Golfo Pérsico, so pretexto de asegurar el estratégico estrecho de Ormuz. Incluso, según informes, sopesa desplegar soldados armados en los barcos comerciales que navegan en esas aguas.
A principios de este mes, el comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de Irán, el general de división Hosein Salami, advirtió desde el Golfo Pérsico que la República Islámica responderá con dureza a todas las amenazas.
El máximo titular del Cuerpo de Guardianes hizo hincapié además en que los países ribereños del Golfo Pérsico “son capaces de garantizar la seguridad de la zona, en un espacio fraterno y sin presencia de ningún extranjero”.
ftm/mrg