• Un misil de crucero naval ‘Abu Mahdi’, de fabricación iraní, presentado durante la ceremonia de la entrega a las Fuerzas Navales de Irán, 25 de julio de 2023.
Publicada: martes, 25 de julio de 2023 16:46

Medio israelí elogia las capacidades del nuevo misil de crucero Abu Mahdi y prevé que la Armada de Irán aumentará aún más su poderío en el Golfo Pérsico.

Las Armadas del Ejército y el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán han incorporado este martes a sus arsenales los misiles de crucero naval ‘Abu Mahdi’ que cuentan con un alcance de 1000 kilómetros, son efectivos durante la guerra electrónica y pueden ser instalados y utilizados tanto en unidades flotantes como en plataformas en tierra.

Al respecto, el diario israelí The Jerusalem Post (JP), en un artículo publicado esta misma jornada, ha analizado las características del misil de crucero naval de alta precisión, subrayando que esta arma, de fabricación iraní, puede expandir la defensa marítima del país persa, así como su espacio de amenaza, debido a su potente alcance operativo.

El reporte, citando a los medios iraníes, ha indicado que Abu Mahdi está capacitado para usarse contra barcos, como destructores y fragatas.

“La Defensa de Irán ha dicho que el nuevo misil Abu Mahdi está mejorado en comparación con las versiones anteriores y tiene inteligencia artificial que puede ayudar a guiar su camino. Puede atravesar obstáculos naturales y artificiales, así como radares y sistemas de defensa enemigos”, ha detallado JP.

 

El diario hebreo también hace notar que la presentación del misil iraní se produce en medio de crecientes tensiones navales en el Golfo Pérsico. Recientemente, Estados Unidos ha enviado más aviones de combate y buques de guerra a estas aguas. 

El misil Abu Mahdi lleva el nombre del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, quien cayó mártir junto con el destacado comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, en un ataque estadounidense en Bagdad, capital iraquí, en enero de 2020.

En los últimos años, la Fuerza Naval iraní ha incrementado su presencia en las aguas internacionales para velar por la seguridad de las rutas navales y fortalecido la defensa en las aguas jurisdiccionales del país, especialmente en el Golfo Pérsico.

mmo/ncl/mkh