En un artículo publicado en la revista Air & Space Power Journal, el analista estadounidense de asuntos defensivos, Jacob L. Heim, asegura que “Irán tiene la mayor fuerza de misiles balísticos en Oriente Medio”.
El artículo, publicado en la edición Sept- Oct 2015 de la revista, afirma que Irán y China son “amenazas” contra los intereses y las fuerzas de Estados Unidos y sus aliados en Oriente Medio y en el Lejano Oriente.
Según el informe, la alta capacidad misilística de Irán supone una “preocupación creciente” y una “amenaza” contra las bases militares del país norteamericano en Oriente Medio y para los programadores defensivos en Oriente Medio, Europa y Estados Unidos.
Luego de mencionar las continuas actividades del país persa en poner a prueba nuevos misiles balísticos, el artículo considera que la mayoría de esos sistemas son más precisos y tienen un mayor alcance, de manera que las bases militares de Estados Unidos y centros logísticos y de comandancia, “estarían en riesgo”.
De acuerdo con el informe, Irán posee más de mil misiles balísticos de deferentes tipos que mientras tienen la base de misiles de fabricación rusa cuentan con sistemas de guía más desarrollados y sofisticados.
Actualmente, agrega, Irán posee misiles que tienen al alcance a Kuwait, Baréin, norte de Catar, Emiratos Árabe Unidos (EAU) y norte de Omán; y está desarrollando un misil que le permitiría alcanzar el oeste del continente europeo.
Sin embargo, el análisis reconoce la doctrina defensiva de Irán que busca responder a ataques y amenazas en su contra y no iniciar un ataque.
A continuación, el artículo confirma que actualmente la capacidad misilística de China constituye la mayor amenaza para Estados Unidos por tener “el programa de misiles balísticos más activo y avanzado de todo el mundo”.
En los últimos años, Irán ha hecho grandes avances en el sector de defensa y alcanzó la autosuficiencia en la producción de equipos y sistemas militares considerados esenciales para el sistema defensivo del país persa.
Teherán ha asegurado en repetidas ocasiones que su poderío militar no representa ninguna amenaza para otros países, ya que la doctrina defensiva de la República Islámica radica únicamente en la disuasión.
tas/ktg/kaa/msf