La 86.ª flotilla de barcos, compuesta por el destructor de fabricación nacional Dena, y el buque base avanzado Makran, —que zarpó de la ciudad portuaria de Bandar Abás, en el sur de Irán, el 20 de septiembre de 2022—, regresó al país, hace unos días, después de una travesía por los océanos índico, Pacífico y Atlántico.
La flotilla entró el sábado al primer área naval de la Armada del Ejército de Irán en Bandar Abás, donde fue recibida por el comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, el contralmirante Shahram Iraní, y las familias de los tripulantes de los buques.
📷 La 86.ª flotilla de la Armada iraní regresa a casa después de completar un histórico viaje alrededor del mundo#ناوگروه_۸۶ #Iran pic.twitter.com/0b2BynHWm0
— NexoLatino (@Nexo_Latino) May 21, 2023
Esta flotilla de buques de guerra en su misión denominada ‘360 grados’ recorrió 63 000 kilómetros de rutas marítimas durante ocho meses y una circunnavegación al mundo en 360 grados pasando unos 30 países.
El sábado, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, felicitó a las “valientes fuerzas de la 86.ª flotilla de buques de guerra del Ejército (…) por su gran y exitoso viaje”. “¡Queridos! Bienvenido a casa; buena suerte”, dijo.
El Ejército iraní destaca que la flotilla ha registrado un punto de inflexión en la historia del país, mostrando “el poderío” de Irán al navegar en aguas más lejanas izando la bandera nacional.
tqi/ctl/tqi