El analista de temas políticos Pablo Jofré Leal ha descrito a Irán como “una potencia ya más allá de lo regional, es una potencia militar, también es una potencia con sistemas defensivos y misiles importantes” y, considerando tal poderío, ha desestimado que el régimen de Israel lance un ataque directo contra el país persa y sus instalaciones nucleares.
“En este sentido, ante cualquier acción que quisiera realizar Israel (…), indudablemente, se contiene porque sabe que la respuesta de la República Islámica de Irán puede ser contundente y significar la desaparición completa de esta entidad [sionista]”, ha asegurado el experto en una entrevista concedida este lunes a la cadena HispanTV.
En este contexto, Jofré Leal ha recalcado que Israel “bien sabe que un ataque puede significar su destrucción y debilidad total”, puesto que, agrega, tendrá que enfrentar también la respuesta del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y de todo el Eje de la Resistencia.
Irán ha alertado en reiteradas ocasiones a EE.UU. e Israel de que el inicio de una guerra contra la República Islámica podría precipitar el fin del régimen ocupador de Tel Aviv, la principal fuente de inseguridad y de inestabilidad en la región de Asia Occidental.
En una entrevista exclusiva con la cadena catarí Al Jazeera, publicada el domingo, el presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Kamal Jarazi, advirtió que Irán responderá de manera directa a cualquier ataque israelí. Aseguró asimismo la total preparación de las Fuerzas Armadas iraníes para destruir cualquier objetivo en la profundidad de los territorios ocupados palestinos en caso de un mínimo ataque israelí a las instalaciones sensibles de Irán.
Respecto a las acusaciones planteadas por EE.UU. e Israel sobre el programa nuclear pacífico iraní, el alto funcionario iraní también manifestó que Teherán tiene las capacidades técnicas para fabricar una bomba atómica, pero ha decidido no hacerlo. Es más, el país persa ha prohibido el uso de armamentos nucleares.
Estas declaraciones se producen después de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, y el primer ministro israelí, Yair Lapid, firmaron el jueves un compromiso conjunto para obstaculizar a Irán la obtención de armas nucleares.
Fuente: HispanTV Noticias
tmv/ncl/mkh