• Szaszdi: Irán cuenta con una potente defensa antiaérea
Publicada: domingo, 19 de abril de 2020 18:02
Actualizada: lunes, 20 de abril de 2020 1:56

Un pilar del poderío militar ofensivo y defensivo de un país es el poderío aéreo, e Irán cuenta con una potente defensa antiaérea, afirma un experto.

Para poder detectar al enemigo hacen falta los ojos de la defensa y esos son los radares en gran medida”, ha subrayado el analista en asuntos políticos Lajos Szaszdi en una entrevista ofrecida este domingo a HispanTV.

En cuanto a los dos nuevos sistemas de radar estratégicos de fabricación nacional que la Fuerza de Defensa Antiaérea del Ejército de la República Islámica de Irán ha presentado este mismo día, el analista ha comentado que estos radares tridimensionales, dotados de alta tecnología, forman parte del componente de sensores que detectaría blancos convencionales y estratégicos enemigos, además de misiles de crucero, y ciertos tipos de aeronaves no tripuladas (drones) y aviones furtivos.

“Estos tipos de radares constituyen una defensa escalonada, que podrían detectar a gran distancia aviones enemigos para que, cuando estén más cerca, puedan derribarlos con los distintos medios”, ha explicado.

 

Estos sistemas de radar, ha agregado el experto, podrían tener la capacidad de enviar algoritmos maliciosos, que es el virus de computadora para la guerra cibernética, a fin de infectar las computadoras de los misiles de cruceros, de los aviones de ataque enemigos, con el objetivo de inutilizarlos sin disparar.

Se trata del radar de largo alcance y estratégico “Golfo Pérsico” y el radar de alta precisión “Vigilante” (Moraqeb, en persa), que tienen un alcance de más de 800 km y 400 km, respectivamente, y se encuentran entre los radares tridimensionales de antenas en fase.

La República Islámica de Irán ha hecho hincapié, en múltiples ocasiones, en que sus tropas están listas para dar una “respuesta contundente, en un tiempo récord”, a cualquier agresión en su contra, incluso de EE.UU.

En este sentido, el 20 de junio de 2019 Irán derribó un avión de reconocimiento no tripulado estadounidense MQ-4C Triton (un modelo desarrollado por Northrop Grumman RQ-4 Global Hawk), causando daños mínimos, con el sistema antimisiles de fabricación nacional ‘Tres de Jordad’ en la provincia sureña de Hormozgan, tras hacer caso omiso a las advertencias lanzadas por haber violado el espacio aéreo iraní.

Fuente: HispanTV Noticias

msm/anz/nsr/hnb